Cargando contenido

El ente de control señaló que son 8 los hallazgos de tipo administrativo, disciplinario y penal

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa (Referencia)

La Contraloría General de la República tiene listo el documento final respecto a los resultados obtenidos tras la Actuación Especial que llevó a cabo al proceso de adjudicación del Fondo Nacional Ganadero, que quedó en manos de Fedegan, en el que se encontraron varias irregularidades.

El documento de 79 páginas contiene 8 hallazgos de tipo administrativo, disciplinario y hasta penales, por los que la Fiscalía y la Procuraduría podrían llegar a tomar medidas frente al tema.

En el informe se resalta principalmente que la transferencia y uso de datos personales que hizo el Ministerio de Agricultura a Fedegan, relacionada con el segundo ciclo de vacunación, fue entregada sin fundamento legal ni contractual; y sin consentimiento expreso de los ganaderos, asociaciones y federaciones que fueron parte del ciclo vacunación.

Lea también: ¿Por qué Fedegán administrará el Fondo Nacional de Ganado?

Además, no se tuvo en cuenta que para el momento en que se entregó la información a Fedegan, se encontraba vigente la licitación para contratar al administrador de la cuota parafiscal de fomento ganadero y lechero, siendo este gremio un interesado del proceso en mención.

Entre las irregularidades que se establecen en el documento también se indica que el Ministerio de Agricultura solo adelantó los ejercicios de comparación y de análisis del cumplimiento de los lineamientos de representatividad, y no se realizaron los que podrían configurar elementos de organización, funcionamiento y estructura democrática interna.

Le puede interesar: Gobierno dispone de $19 mil millones para nueva Encuesta Nacional Agropecuaria

Por lo anterior, el ente de control "no puede asimilar que Fedegan es el único gremio que cumple con los mencionados requisitos, y que el estudio de representatividad este basado en la realidad del gremio ganadero, por cuanto no hay certeza ni confiabilidad en la información recibida por el actual administrador, y que de plano, no coincide con la que en su momento manejó el encargo fiduciario".

 "A esto se suma que el estudio de representatividad no tiene la debida soportabilidad y no existe certeza de que los datos en él contenidos están basados en la realidad del gremio ganadero, lo que constituye riesgos e incertidumbre para definir el efectivo cumplimiento del gremio con la presencia en más del 50% del territorio nacional y, por ende, la habitación y posibilidad de la modalidad de contratación directa para el efecto”, añade el informe del organismo de control.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido