Cargando contenido

El organismo de control investigará si hubo irregularidades en la inversión de 500 millones de dólares.

La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar)
Foto de Colprensa

La Contraloría General de la República abrió un nuevo capítulo en el caso Reficar, al confirmar el inicio de una investigación preliminar por posibles irregularidades en la inversión de 500 millones de dólares durante la ampliación de la Refinería de Cartagena.

El organismo de control verifica si los recursos del "Capex" fueron usados de forma inadecuada, ya que estos dineros debían ser invertidos en la mejora de activos de la compañía, como maquinaria u otros bienes.

Información relacionada: Fiscalía acusó formalmente a exdirectivos de Reficar por millonario desfalco

Cabe señalar que la Contraloría ha adelantado varios procesos por los sobrecostos en la ampliación de Reficar; el primero tiene que ver con la responsabilidad fiscal de 2.433 millones de dólares contra 20 personas, entre ellas el expresidente de la empresa Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez.

Después el organismo de control abrió otro proceso de responsabilidad fiscal por 1.936 millones de dólares, por el daño patrimonial causado, pues se dejaron de percibir utilidades debido a un retraso de 23 meses en las obras.

Lea también: Presupuesto de 2020 sería $11,8 billones menor al del presente año

La ampliación del proyecto tuvo un enorme sobrecosto, ya que la obra inicial comenzó costando algo más de 3 mil 500 millones de dólares y terminó con un valor superior a los 8 mil millones de dólares.

Recientemente la Fiscalía General de la Nación imputó el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales a los expresidentes de Reficar, Felipe Castilla Canales y Orlando José Cabrales Martínez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido