Cargando contenido

Las obras tienen un costo de $212.000 millones y hacen parte del 70 % de los proyectos de infraestructura que presentan incumplimiento.

foto Referencia Obras en colegios
Foto: Referencial. Archivo Gobernación Boyacá.

La Contraloría General de la República reveló que en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca se evidenciaron 57 proyectos de infraestructura educativa que afrontan diferentes problemáticas en sus avances, las cuales ponen en riesgo su ejecución. 

Las obras tienen un costo cercano a los $212.000 millones, y hacen parte de la alerta que emitió el Ministerio de Educación sobre el 70 % de los proyectos de infraestructura que presentan incumplimientos por parte de contratistas. 

De acuerdo con el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, este viernes en Cali, se adelantó una mesa de diálogo junto al Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, y las alcaldías de ocho municipios del departamento del Cauca, 11 de Nariño y 10 del Valle Del Cauca, así como contratistas e interventores ejecutores de los 57 proyectos.  

En contexto: Alerta por incumplimientos en 200 obras de infraestructura para educación

"Lo que se busca es concretar acciones, responsables y tiempos de cumplimiento, en el proceso de acompañamiento de las obras que se adelantan por más de $212 mil millones, con los diferentes actores involucrados en el desarrollo de proyectos, así como buscar acuerdos que permitan sacar adelante los proyectos en cada una de las 29 entidades territoriales", explicó Pineda.  

El departamento del Valle del Cauca presenta el mayor número de obras que registran atrasos, con 34 casos denunciados. Doce se presentan en el municipio de Buenaventura, 13 en la ciudad de Cali, dos en el municipio de Guacarí. Mientras que, en los municipios de Dagua, Ginebra, Guadalajara de Buga, Palmira, Pradera, Restrepo y Versalles, registran un caso, cada uno.  

Lea también: Presupuesto del próximo año honra acuerdos con estudiantes y docentes: Mineducación

Entre tanto, en el departamento de Nariño se presentan irregularidades en 14 en los municipios de Albán (2), Arboleda (1), Belén (1), Cumbal (1), Iles (1), Ipiales (1), Pasto (3), Samaniego (1), San Lorenzo (1), Santa Bárbara (1), Túquerres (1). Mientras que, en Cauca, se han denunciado nueve casos en los municipios de Cajibío (1) Caldono (2), Corinto (1) Páez (1), Popayán (1), Puerto Tejada (1), Santander de Quilichao (1) y Villa Rica (1). 

"Unas obras no han arrancado porque aún no cuentan con las licencias de construcción y otras porque hay algún inconveniente con los contratistas que van desde su idoneidad, hasta su capacidad técnica para realizar este tipo de proyectos", señaló Pineda. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido