Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría pide intervención del MinSalud para evitar desangre de recursos de la salud en Cesar



El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, pidió la urgente intervención del Ministr de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, tras las irregularidades detectadas por el organismo en el manejo de los recursos públicos de la salud en municipios como Aguachica (Cesar).

Según el jefe del órgano de control, se evidenció compras innecesarias de equipos médicos para el hospital local, entre otras irregularidades.

"Se adquirieron 52 camas hospitalarias eléctricas, 11 camillas rodantes con barandas y frenos, 30 camillas fijas de dos planos, 8 camas ginecológicas, 4 camillas de recuperación hidráulica y 5 camas para partos, para un total de 110 camillas, cuando la capacidad del hospital, incluso reemplazando camas en aceptable estado, era en promedio de 51 a 55", indicó Maya.

La entrega de estos elementos le ha generado al hospital inconvenientes en el uso del espacio físico, puesto que ha tenido que conservar muchos de ellos dispuestos en cajas, señaló el contralor.

"Otros elementos se encuentran a la intemperie, expuestos al riesgo de pérdida o deterioro, según lo expresado por los responsables de los puestos de salud, quienes manifiestan que no existe seguridad para los mismos", informó.

Detrimento

Según la Contraloría, "el municipio contrató, de manera injustificada, acciones de salud y prevención de enfermedades por $160 millones que ya se estaban desarrollando, por el cual resultaba innecesario el objeto del nuevo contrato suscrito con la ESE Hospital Local de Aguachica".

Esto podría constituir en un detrimento a las finanzas pública, concluye el organismo.