Cargando contenido

El órgano de control anunció acciones para impedir que los recursos de la contratación se desperdicien a través de estas obras.

foto Referencia Obras en colegios
Foto: Referencial. Archivo Gobernación Boyacá.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, reveló que en su despacho están caracterizadas todas aquellas obras que a lo largo y ancho del país se ejecutaron parcialmente o que nunca se hicieron y sobre las cuales no se han tomado las acciones fiscales respectivas.

Córdoba reveló que su despacho tiene caracterizados alrededor de 890 obras inconclusas en Colombia, razón por la que iniciará una serie de pesquisas que permitan individualizar a los responsables de estos hallazgos.

La vigilancia precisamente hacia el sector de la vivienda y la construcción en el país es lo que estamos haciendo, nosotros tenemos ya proyectados cerca de 890 elefantes blancos en Colombia", dijo el funcionario.

El Contralor dijo que "tenemos todo un equipo encargado del tema, para ver cada mes obras en diferentes regiones que se encuentren atrasadas y que debemos verificar”.

Le puede interesar: Elefante blanco en Santa Marta se pagará dos veces

Según Córdoba, la Costa Caribe y el sur del país lideran la lista de regiones con más obras inconclusas, por lo que se enviarán contralores delegados a estas zonas del país.

Para estas regiones el Contralor indicó que estos funcionarios no sólamente establecerán las responsabilidades respectivas, sino que rendirá cuentas a la ciudadanía sobre el destino que tuvieron los recursos públicos mal invertidos.

Mega-elefantes en Colombia

Recientemente en un trabajo investigativo de RCN Radio, sobre los casos de ‘elefantes blancos’ en el país, se encontró que los casos más preocupantes están en Bogotá, Ibagué, Gramalote, en Norte de Santander y San Juan del Cesar, en La Guajira.

En contexto: Municipios endeudados y 'elefantes blancos' con los 'bonos de agua'

Así mismo se detectaron irregularidades en varios municipios de Córdoba, donde están las megaobras más costosas, que nunca se terminaron y hoy son un monumento a la desidia, la corrupción y el abandono.

En Bogotá el ‘elefante blanco’ tiene que ver con un edificio inteligente de ocho pisos que serviría como Comando de la Policía Metropolitana.

La obra proyectada para año y medio, ya lleva seis en construcción, cuesta 47 mil millones de pesos y hoy está llena de maleza, grafitis y con alta posibilidad de que tenga que demolerse.

Lea además: Investigan a 32 personas por corrupción que compromete $24.200 millones

En Ibagué estas obras irregulares corren por cuenta de los escenarios de los Juegos Nacionales para los cuales fueron destinados millonarios recursos. Al final, de los 12 escenarios proyectados, sólamente se cumplió en buena parte con la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido