Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

AVIONES DE COMBATE FUERZA AEREA COLOMBIANA
AVIONES DE COMBATE FUERZA AEREA COLOMBIANA
Inaldo Perez

El contralor delegado en defensa y seguridad, Sebastián Montoya, señaló que esa entidad tiene en la mira a la Agencia de Compras de la Fuerza Aérea Colombiana (Acofa) con sede en Fort Lauderdale (Estados Unidos), ya que en los últimos cinco años ha suscrito contratos por más de 580 millones de dólares.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que por orden del contralor general, Felipe Córdoba, se adelantó un estudio sectorial para entender cómo funcionaba, cómo regía, cuál era el origen y la intención de que esta agencia especial exista.

Le puede interesar: Militares enfrentan proceso penal por corrupción en contratos para atender la pandemia

En ese sentido, indicó que llama la atención que se trata de una agencia especial que opera con recursos nacionales, pero como su sede está ubicada en Miami, no se rige bajo las leyes  colombianas sino de los Estados Unidos.

"Acofa se encuentra en Florida (Estados Unidos). Entonces todos los contratos que firman se acogen a la ley del Estado de Florida, es decir, que no estamos hablando de un proceso de ley 80 como se acostumbra en Colombia", dijo Montoya.

Audio

(Audio) Sebastián Montoya, contralor delegado en defensa y seguridad, sobre polémica agencia de compras de la Fuerza Aérea.

0:27 5:25

El funcionario señaló que en los últimos cinco años se identificaron 1.832 contratos que firmó dicha agencia por más de 581 millones de dólares.

"Hemos visto una reducción constante en cuanto al número de contratos que se están firmando cada año. La Fuerza Aérea también se está generando estas preguntas para determinar si se le está dando el uso debido a Acofa, o estamos utilizando un poco indiscriminadamente", indicó Montoya.

Lea también: Contraloría cuestiona millonaria contratación por dos días de personal médico en Córdoba  

El estudio realizado por la Contraloría delegada investiga si el objetivo de Acofa es poder reducir costos y ahorrar beneficios, frente a la adquisición de bienes comprándolos directamente al fabricante, tras señalar que no entiende por qué la mayoría de los contratos han sido suscritos con intermediarios.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.