Cargando contenido

La firma se da en medio de las denuncias que hace una ONG frente a las empresas postuladas en la licitación.

Túnel de La Línea
Túnel de La Línea
Foto: RCN Radio Armenia

Las 49 empresas de ingeniería, a través de 18 consorcios, que hacen parte de los cuatro procesos de selección en los tramos Quindío y Tolima, para la terminación de las obras del Cruce de la Cordillera Central, firmaron un pacto de Transparencia en el que se establecen las garantías para que el proceso de licitación se de en igualdad de oportunidades.  

En el documento, que también fue firmado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte Ángela María Orozco, menciona, entre otras, que debe ser denunciado "todo acto presunto de corrupción o ilegalidad del cual lleguen a tener conocimiento". 

Por su parte, Juan Esteban Gil, director del Invías, indicó que, "a lo largo del proceso licitatorio la entidad ha brindado todas las garantías a las empresas participantes". Según el Invías, a la fecha, se han realizado audiencias de aclaración, visitas técnicas y socializaciones, con el propósito de reducir al máximo la incertidumbre y los riesgos asociados al proyecto.  

Le puede interesar: Sociedad de Ingenieros emite nuevas dudas por construcción del Hisgaura

No obstante, la ONG Corporación Anticorrupción Internacional denunció que en, "las actuales ofertas se presentaron cuatro consorcios y uno de estos participa en las tres licitaciones". Se trata de la firma Hidalgo e Hidalgo, implicada en hechos de corrupción junto a Odebrecht, según denunció la ONG

"Marcelo Odebrecht reconoció el delito de cohecho al haber pagado coimas para obtener el proyecto Baba y Carrizal – Chone, en Ecuador, contrato en el que Hidalgo e Hidalgo es su socio, con el 50% de la participación (...) Y en Panamá Hidalgo e Hidalgo, fue acusada de pagar sobornos a funcionarios del gobierno Martinelli por el contrato del Distrito de Riego", según señaló la organización. 

Ante esto el director del Invías señaló que, "no conocemos en detalle lo que se ha dicho sobre esta compañía, pero tenemos plena certeza de que la adjudicación es clara y transparente cumpliendo todos los parámetros legales. Las empresas que cumplan con todos los requisitos son las que van a ser posibles adjudicatarios". 

En contexto: Denuncian irregularidades en proceso de adjudicación del Túnel de la Línea

El pacto también incluye un capítulo que establece las condiciones para que las empresas que hayan generado incumplimientos en obras anteriores sean excluidas de los procesos licitatorios y no puedan ser tenidas en cuenta en nuevo proyectos.   

En diciembre terminarían las obras del túnel de la Línea  

En cuanto a la terminación de la obra del Túnel de la Línea, Gil indicó que "en diciembre de 2018 se firmó el contrato por 120 mil millones de pesos, lo que garantiza la terminación de la obra civil del Túnel y 20 mil millones de pesos adicionales para todas las gestiones sociales, prediales y ambientales".  

En total la obra, de estrenarse en diciembre como se ha anunciado, habría tenido un costo adicional de 620 mil millones de pesos, que son los recursos que dispuso el gobierno para garantizar la terminación de la doble calzada entre Cajamarca y Calarcá.  

Lea también: EPM descarta riesgo de avalancha en Hidroituango 

Entre tanto, Gil señaló que el 5 de febrero de 2019 ante el Tribunal de Arbitramento se reformuló una demanda de reconvención, "la cual tiene unas pretensiones a favor de la nación de un billón 50 mil millones de pesos. Esto va en contra de este contratista que generó todos los incumplimientos en noviembre de 2016".  

La totalidad del proyecto incluye la construcción de 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales, en 30 km de segunda calzada. El túnel principal cuenta con una longitud de 8,65 km. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido