Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contratos
Imagen referencial
Ingimage

Iván Daniel Jaramillo, director de observatorio laboral de la Universidad del Rosario, se refirió a las diferentes problemáticas que enfrentan miles de personas que tienen contratos por prestación de servicios en el país, luego que el presidente Gustavo Petro le propusiera a los empresarios acabar con esa figura laboral.

En diálogo con RCN Mundo, el experto aseguró que "no es que sea el principio del fin de los contratos de prestación de servicios, es el principio del fin de la mala utilización del recurso de las órdenes de servicio para desarrollar actividades misionales de las entidades públicas, del recurso a los contratos de prestación de servicios al sector privado para cubrir verdaderas relaciones laborales".

Agregó que es es el finde "la prevalencia del principio de primacía de la realidad que gobierna a todo el sistema de las relaciones laborales, desde el siglo pasado".

Puede leer: Deslizamiento de tierra deja al menos tres muertos en Arboleda, Nariño

El experto también señaló que recurrir a este modelo de vinculación debe ser excepcional. “Insisto que las órdenes de prestación de servicios del sector público se denominan así, órdenes de prestación de servicios de apoyo a la gestión. Entonces no es para desarrollar actividades misionales, no es para que haya dos trabajadores en la entidad”, aseguró.

Audio

(Audio) Iván Jaramillo, director de observatorio laboral de la U. Rosario, sobre contratos por prestación de servicios.

0:27 5:25

Iván Daniel Jaramillo también se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro a los empresarios para acabar con esa figura y precisó que la sentencia 614 del 2009 de la Corte Constitucional dio la orden a las entidades públicas de intervenir en esa situación.

Le puede interesar: Curul de Daniel Carvalho en el Congreso está en riesgo por una demanda ante el Consejo de Estado

“Estamos hablando del cumplimiento de una orden constitucional que ha sido muy frecuentada, pero poco cumplida. Estamos hablando del respeto de primacía de la realidad y estamos hablando más allá de los costos, de la reducción de los riesgos jurídicos para el Estado por posibles reclamaciones que tengan los empleados”, dijo Jaramillo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.