Fuentes de la Fuerza Aérea aseguran que el avión salió de la base pero la misión no se pudo cumplir porque este salió muy tarde.

Vuelo avioneta
Foto: Archivo Colprensa

En la lupa de las autoridades están los controladores de la Aeronáutica Civil luego de que se conociera una denuncia que los responsabiliza de impedir la salida desde la base aérea de Palenquero, en La Dorada, Caldas, de una aeronave de la Fuerza Aérea que tenía como misión interceptar a un avión de la mafia que volaba por el Pacífico colombiano. 

Tras conocer la denuncia Diana Pulido, representante de los controladores, indicó en diálogo con RCN Radio que los procedimientos sí se cumplieron y que incluso el avión despegó antes del aval de los controladores en Bogotá, “el avión despegó antes de que la Aerocivil dijera si o no. Lo único que se hizo fue cumplir los requisitos aeronáuticos. Se les dijo que había problemas meteorológicos y que debía cambiarse la ruta, pero todo eso pasó en el aire”. 

Por su parte, fuentes de la Fuerza Aérea indicaron que efectivamente el avión salió de la base pero la misión no se pudo cumplir porque este “salió demasiado tarde”.

Además que el informe del hecho, que ocurrió el 31 de octubre de 2017, relata que la aeronave de inteligencia y reconocimiento tenía como fin realizar las pesquisas aéreas a dicho avión ilegal. De igual forma hacen hincapié en que los controladores se negaron a permitir el vuelo de última hora. 

Sobre este hecho, la Aerocivil adelanta una investigación exhaustiva para determinar la existencia de una posible red que permitiría la salida de vuelos ilegales. 

Por su parte del comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, ratificó que uno de los controladores no dio el aval de salida, por lo que tuvieron que usar otras aeronaves para desarrollar la misión. “No es posible acceder al espacio aéreo por lo que deben hacerse las investigaciones para saber que llevó a este hombre a no darle salida a la aeronave. La operación se realizó desde otros puntos por esta negativa”. 

Este hecho se suma al escándalo del NarcoJet que salió desde el aeropuerto El Dorado, el pasado mes de enero, hasta Inglaterra con más de 500 kilos de cocaína, avaluada en más de 200 mil millones de pesos colombianos. Por este hecho se abrió una investigación interna en la Policía para establecer una posible participación de uniformados en este negocio ilegal. Hasta el momento seis personas han sido capturadas. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido