Cargando contenido

Las alertas de mayor valor, corresponden a proyectos de la ANI por un monto que supera los $17 billones.

Señalan a la constructora Mota Engil de los retrasos
RCN Radio

La Contraloría General de la República ha generado 131 alertas en el sector de infraestructura por una suma total de 18,11 billones de pesos, por los retrasos, suspensiones y otras situaciones que ponen en riesgo proyectos y obras a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invias), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil. 

El organismo de control también prendió las alarmas por los retrasos en la construcción de hospitales y colegios, que podrían convertirse en elefantes blancos. 

El mayor número de alertas, por 301.757 millones de pesos, tienen que ver con 91 colegios en construcción financiados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, consideradas como obras en alto riesgo. 

También lea: Informe revela que Colombia está entre los diez peores países del mundo para los trabajadores

En cuanto a infraestructura de salud, están vigentes alertas por 4 obras consideradas de alto riesgo, que suman un valor de 62.459 millones de pesos, encabezadas por el Hospital de Francisco de Paula Santander, en el departamento del Cauca, que tiene un avance de apenas el 29%.

“Las otras obras hospitalarias con alertas son: ESE Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, con un avance del 66%; Hospital El Buen Samaritano ESE en  Nariño que tiene un avance del 71%; y ESE Hospital San Rafael de Puerto Rico en Risaralda con un 73% de la ejecución”, indica el informe. 

De interés: Contraloría abrió procesos contra dos gobernadores y tres alcaldes

La entidad aclaró que la emergencia de la COVID-19 ha llevado a suspender obras de infraestructura por 4,15 billones de  pesos, entre las que se encuentran 6 unidades funcionales de la ANI por 3,9 billones de pesos, 4 proyectos de la Aerocivil por 236 mil millones de pesos y 8 obras a cargo del Invías por 14.307 millones de pesos. 

La  Contraloría emite las alertas cuando detecta obras retrasadas o en riesgo de no  llegar a su final. Lo que sigue por parte del ente de control es buscar que se reactiven y no se conviertan en Elefantes Blancos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido