Cargando contenido

Las compañías favorecidas firmarán contratos con la Nación a partir de noviembre.

El Fracking no va en ley de regalías
Foto de: AFP

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) expidió la resolución que establece los parámetros para seleccionar a las empresas interesadas en desarrollar los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (Ppii). La convocatoria estará abierta hasta el mes de noviembre. 

El documento indica que la entidad gubernamental podrá autorizar la realización de hasta dos proyectos de investigación, por parte de cada empresa interesada, y como máximo en dos pozos por cada proyecto.

Artículo relacionado: Con fracking y explotación costa afuera, reservas de gas llegarían a 130 años: Promigas

Estos Contratos Especiales de Proyectos de Investigación​ (CEPI) ​se desarrollarán en dos cuencas: el Valle Medio del Magdalena y Cesar Ranchería y tendrá una inversión cercana a los 600 millones de dólares, calculan las empresas del sector petrolero. 

"Las áreas en las cuales se podrán realizar los proyectos de investigación, corresponden a la porción de terreno identificada y delimitada por el interesado y autorizadas para el efecto por la ANH", explicó la entidad.

Las empresas petroleras que resulten adjudicatarias de esta convocatoria tendrán la obligación de acudir ante la autoridad Nacional de licencias ambientales para pedir las respectivas licencias, que les permitan avanzar en los proyectos de investigación.

Posteriormente se llevará a cabo la etapa de ejecución que incluye actividades como la perforación, el completamiento, la fracturación, la estimulación y el dimensionamiento del yacimiento, así como monitorear los aspectos técnicos, sociales, ambientales, entre otros.

Lea aquí: Anif pide contemplar la venta de Ecopetrol, Cenit y Coltel para financiar presupuesto del 2021

Uno de los aspectos importantes dentro del acuerdo es que las empresas deben destinar como mínimo el 1 % del valor total del programa de actividades de investigación para programas en beneficio de las comunidades aledañas a los proyectos.

Se estima que con esta resolución, y a la espera de la ambiental, los pilotos puedan iniciar el próximo año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido