Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer
Colprensa

Cifras entregadas por la Fiscalía y reveladas por la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias advierten que, entre marzo y junio de este año, ocurrieron 55 feminicidios –uno de ellos transfeminicidio - y una tentativa de feminicidio.

Esos casos se registraron en los departamentos de Sucre, Magdalena, Cesar, Santander, Caquetá y el municipio de Soacha, Cundinamarca.

No obstante, según cifras del Observatorio de Feminicidios en Colombia, entregadas por Adriana Alquichides, secretaria de la Mesa, entre marzo y agosto ocurrieron 400 feminicidios en el país.

Lea Nueva masacre en Antioquia: siete personas fueron asesinadas en una finca cafetera de Betania

La abogada advirtió que, más allá de las cifras, la situación se podría recrudecer por la falta de compromiso del Estado en la protección a las mujeres y el cumplimiento por las leyes que las protegen.

"Llevamos más de diez años haciendo seguimiento a la ley 1257 de 2008, que elimina todas las formas de violencia contra las mujeres (…), y hemos evidenciado que la implementación de esta norma es precaria", dijo.

La experta advirtió que el país ha avanzado en "formación a funcionarios", pero no en la implementación de la norma: "No hemos logrado avanzar en la implementación de medidas de protección eficaces y reales que prevengan los contextos de feminicidio".

De acuerdo con la abogada, las mujeres que se encuentran en contextos de violencia "solicitan muchas veces medidas de protección que no son eficaces, lo que hace que estas mujeres terminen siendo víctimas de feminicidio".

Lea Feminicidio: Hombre le disparó a una mujer en una estación del MIO en Cali

Lo anterior quiere decir que "no existen medidas de protección" para las mujeres porque en muchas regiones del país "no existen casas refugio para atenderlas (…) ni un subsidio o apoyo monetario para que ellas puedan ser alojadas lejos del agresor".

Así las cosas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrollará una audiencia virtual en la que se realizará una evaluación al Estado con respecto al cumplimiento efectivo de las normas y convenios internaciones que protegen a las mujeres.

Lea también: Masacre de Macayepo: Corte rechazó tutela del exgobernador Miguel Ángel Nule Amín

La audiencia pública se desarrollará el próximo 25 de noviembre a través de Facebook (https://www.facebook.com/mesa1257),  y será un 'Tribunal Simbólico de Mujeres', conformado por cuatro magistradas y dos peritas expertas.

"Queremos demandar justicia para las mujeres víctimas de violencia (…) La vida de las mujeres no puede acabar de una manera tan sistemática y llena de dolor", dijo.

En el marco de esa audiencia se realizarán una serie de exigencias públicas y se anunciarán acciones ciudadanas.

"Estamos caminando para llegar a otras acciones de exigencia como audiencias publicas en Estados internacionales y acciones de cumplimiento frente a las leyes", dijo la abogada. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.