Cargando contenido

Cerca de 20 millones de colombianos se encuentran afiliados a la EPS, que permanece en vigilancia especial.

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
Fabio Aristizábal, superintendente de Salud
RCN Radio

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, afirmó que la EPS Coomeva se encuentra en una especial vigilancia, tras las denuncias presentadas por las dificultades en la atención a los usuarios.

Aristizábal entregó en RCN Radio el panorama sobre el estado actual de la EPS, luego que la Procuraduría General de la Nación le solicitara que la intervenga de manera inmediata, con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios a los más de dos millones de usuarios que no han podido acceder a varias especialidades.

Coomeva hace parte del paquete de EPS que tenemos en una medida especial de vigilancia, porque viene con un deterioro grande que la ha puesto en riesgo. Nosotros venimos haciendo un seguimiento, con la Procuraduría y los entes de control. Yo me enteré de esta petición del Procurador y vamos a seguir tomando decisiones”, manifestó.

En contextoProcuraduría pide a Supersalud intervenir EPS Coomeva

Agregó que “el deterioro de Coomeva ha crecido (…) Ellos han realizado unas capitalizaciones, pero no son suficientes. Aquí hay unos recursos que el Estado girará a las EPS entre ellas Coomeva. Pero es obligatoria la capitalización de esta y de muchos EPS, porque solo con los recursos del Acuerdo Final no van a alcanzar a cubrir su deterioro y no mejorarán los indicadores financieros”.

Dijo que se han tenido que tomar decisiones importantes en diferentes ciudades del país para garantizar el servicio médico a los colombianos.

Audio

[AUDIO] Fabio Aristizábal, superintendente nacional de Salud, sobre la EPS Coomeva.

0:27 5:25

A Coomeva tuvimos que sacarla del departamento de Cundinamarca, pero también la retiramos del Cauca y Meta tratando de proteger a la población, porque no tenían un buen desempeño con los usuarios. Recientemente le pusimos una medida cautelar para que respondieran por esos pacientes de alto costo y que Coomeva no estaba respondiendo por ellos”, subrayó.

El funcionario destacó, además, que “a todas las EPS en el país en el 2014 se les dio una orden muy clara, que empezarán a corregir los deterioros. Tenían un año para corregir el 10 por ciento y así sucesivamente, pero desafortunadamente esas de esas EPS nunca lo hicieron. Algunas han corregido, pero muchas no tienen los indicadores financieros y mucho menos el margen de solvencia”.

De interésGarantizamos el servicio en la EPS Cruz Blanca: Supersalud

La EPS que no corrija ese deterioro o no capitalice, vamos a tener que tomar decisiones. Ya sacamos una EPS, iniciamos la revocatoria total de otra, hemos retirado ya tres EPS de algunos departamentos y ayer hicimos la intervención de Cruz Blanca”, afirmó.

Cruz Blanca

El superintendente Aristizábal señaló que es importante que los 336 mil usuarios de la EPS Cruz Blanca en los departamentos de Valle, Cundinamarca y Antioquia, tengan un parte de tranquilidad se garantizarán los servicios.

Supersalud ocupa bienes de la EPS Cruz Blanca.
Supersalud ocupa bienes de la EPS Cruz Blanca.
RCN Radio

“Esta toma de posesión la hacemos porque presentaba una situación financiera critica. La EPS no estaba garantizando una buena red de servicios, permanecía en el primer lugar del ranking de las EPS que tienen más peticiones, quejas y recolamos, su número de peticiones, tutelas y desacatos venían en aumento, lo que es muy grave”, dijo.

Aristizábal ratificó que el agente Especial de Cruz Blanca, Felipe Negret, en los dos meses que estará al frente de la entidad deberá hacer un diagnóstico muy claro de su viabilidad.

“Yo si quiero que se sinceren bien las cuentas, conocer que está pasando al interior, cómo va ese pasivo y activo porque la información que tenemos es que el pasivo ya supera los 355 millones de pesos, con unos activos que no llegan a los 150 mil millones de pesos”, destacó.

De interésNiños con cáncer y enfermedades dentales, desafío para la ciencia médica

Agregó que “los propietarios de Cruz Blanca siguen siendo Salucoop, que está en manos de la liquidadora, y tiene toda la autonomía en la toma de decisiones teniendo en cuenta que era ella la que nombraba a los funcionarios de la EPS”.

EPS funcionando

El Superintendente Nacional de Salud confirmó que en la actualidad se tiene 44 EPS, de las cuales 16 están sin medida especial de vigilancia trabajando, prestando un buen servicio a los colombianos, mientras que las otras presentan dificultades. 

"Aquí nos faltó a todos, vigilancia, control, exigirles sanciones y cultura, pero lo que hicimos fue deteriorar tanto el sistema que la mayoría están así, algunas de ellas se van a salvar, pero tenemos que dar órdenes para mejorarlas porque la que no funcione la vamos a sacar”, indicó.

Aristizábal agregó que en la actualidad existen cerca de 20 millones de colombianos en riesgo porque se encuentran afiliados a una EPS que se permanece en vigilancia especial, pero más de la mitad de los colombianos que no tienen esa dificultad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido