Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cormagdalena caducó contrato de Navelena para navegabilidad del río Magdalena

La Corporación Autónoma Regional del río Magdalena ordenó la caducidad del contrato de obras con la APP Navelena, la cual no acreditó el cierre financiero luego de que el Banco Sumitomo le retirara su respaldo y la dejara sin los recursos que se necesitan para garantizar la navegabilidad de este río.

Cormagdalena / foto Colprensa - Juan Manuel Cantillo



La Corporación Autónoma Regional del río Magdalena ordenó la caducidad del contrato de obras con la APP Navelena, la cual no acreditó el cierre financiero luego de que el Banco Sumitomo le retirara su respaldo y la dejara sin los recursos que se necesitan para garantizar la navegabilidad de este río.

Luis Fernando Andrade, director (e) de Cormagdalena, aseguró que a Navelena se le dieron todas las garantías durante el proceso en su contra, luego de que se venciera el plazo el 22 de febrero para presentar un nuevo cierre financiero para respaldar la ejecución del proyecto.

“En este proceso se demostró un incumplimiento grave en la acreditación financiera que es causal directo de la caducidad del contrato y por eso fue que tomamos la decisión hoy, aunque habrá que esperar lo que prosiga en la recusación”, dijo Andrade.

Pese al fallo de caducidad, la firma Navelena tiene la posibilidad de recurrir (apelar) esta decisión y en caso de hacerlo se daría una semana más en Cormagdalena para estudiar los argumentos de la concesión, que entre otras cosas ha argumentado que trabaja en capitalizarse, con el fin de garantizar el desarrollo y ejecución de obras de navegabilidad del río Magdalena.

“Luego de la caducidad del contrato empezamos a mirar las opciones que tenemos por delante, hay que esperar que se ratifique el fallo que se profirió hoy, pero lo cierto es que analizamos desde la declaratoria de urgencia manifiesta, hasta la inversión de recursos a través de obra pública, con el fin de garantizar que no se afecten las operaciones portuarias”, dijo Andrade.

Durante la audiencia, realizada en Bogotá, Navelena solicitó que el proceso en su contra se cerrara, argumentando que se conjuraba la figura de "cosa juzgada" por un fallo que había sido favorable a ellos en 2016. Cormagdalena rechazó esta petición y dejó en firme su decisión.

La firma Sumitomo se abstuvo de respaldar económicamente a Navelena luego del escándalo que vinculó Odebrecht, su mayor accionista, con el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de la adjudicación de contratos de obra vial en el país.

“Hemos sabido de unos acercamientos entre Navelena y Power China para la cesión del contrato de obras, aunque es necesario resaltar que tienen tan solo una semana en caso de que se recurra el fallo, de no concretarse nada, se dará por terminado en su totalidad y procederemos a la adjudicación por obra pública”, dijo el director (e) de Cormagdalena.

En una audiencia previa realizada ayer en Bogotá la Corporación Autónoma Regional del río Magdalena actualizó y ratificó la millonaria sanción en contra del consorcio Navelena, por el incumplimiento de obras del canal de acceso al puerto de Barranquilla, la cual no aumentó de 773 a 912 millones de pesos.