Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Magdalena
Cormagdalena

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) emitió varias recomendaciones para que los municipios ubicados en las riberas del río Magdalena,  implementen las medidas y planes de riesgo ante la posible llegada del fenómeno de La Niña desde el mes de septiembre.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hay un 69 por ciento de probabilidades de que se presente el fenómeno de La Niña en gran parte del país, siendo los meses de octubre y noviembre los de mayores precipitaciones, lo que podría ocasionar un aumento considerable en los niveles del río.

Le puede interesar: Invima no avaló el cambio de autorización sanitaria de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, indicó que es importante que las alcaldías de estos municipios ribereños comiencen a implementar las medidas de riesgo.

"Ante estas alertas, las Alcaldías deben realizar campañas de limpieza y deben estar en constante comunicación con la comunidad para informarles sobre posibles desbordamientos, deslizamientos y afectaciones por el incremento de estas lluvias", explicó Jurado.

Dijo además que Cormagdalena continuará realizando los monitoreos de los niveles del río para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

La Entidad dio a conocer que vienen adelantando obras de protección y estabilización del suelo en el municipio de El Peñón, en Bolívar y otras obras para el control de inundaciones en Tenerife, Magdalena; Cicuco, Bolívar; Puerto Wilches, Santander y Santa Ana, Magdalena.

Además de las obras de canalización de los arroyos Carito en Plato, Magdalena; Cañafistola en Palmar de Varela, Atlántico y la construcción del sistema de alcantarillado pluvial en los sectores de La Pradera, Los Rosales, Los Nogales y Paraíso en Pitalito, Huila.

Cormagdalena entregó recomendaciones para evitar emergencias durante la temporada invernal en los municipios ribereños como:
 
- Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.

- Tomar medidas necesarias ante la probabilidad de la presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierras, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.

Lea también: Contraloría encontró frutas podridas y otras 'perlas' en el PAE de Cartagena

- Activar planes ante probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la segunda temporada de lluvias.

- Estar atentos a los comunicados que emitan el Ideam, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.