La Corporación Autónoma del Río Magdalena (Cormagdalena) anunció que junto a la comunidad de Pasacaballos (Bolívar) lograron un acuerdo para reanudar los trabajos de dragado en este corredor fluvial, los cuales se encuentran detenidos desde hace dos meses.

Alfredo Varela, director de esta entidad, sostuvo que las tareas de dragado en este sector se tuvieron que detener debido a protestas de la comunidad que pedía ser incluida en este proyecto, e incluso interpuso una tutela que fue fallada a su favor.

“Básicamente se establecieron tres compromisos dentro de este acuerdo: El primero, mejorar el trabajo de socialización para hacerlo de una manera más directa con la comunidad; el segundo tiene que ver con la disposición de los residuos acumulados por las tareas de dragado para llevarlos a una zona más alejada, a mar abierto; y el último, consiste en la creación de un convenio interadministrativo para generar proyectos productivos en beneficio de esta comunidad”, explicó Varela De la Rosa.

El valor que resta por ejecutar en este contrato, que finaliza en septiembre, supera los mil 800 millones de pesos y el volumen restante por dragar es de 62.355 metros cúbicos. La comunidad de Pasacaballos argumentó en su momento que les estaban afectando su economía pesquera.

"Estamos muy contentos por el resultado de esta gestión que logramos con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía y por supuesto de los líderes comunitarios de Pasacaballos. El restablecimiento de las tareas de dragado en esta zona es de vital importancia para los usuarios del río, en especial para aquellos que necesitan llegar a los puertos de Cartagena”, manifestó el director Alfredo Varela.

Los trabajos de dragado en el sector de Pasacaballos, según Cormagdalena, son fundamentales para el acceso de embarcaciones de gran calado al Puerto de Cartagena, por lo que la entidad celebró el acuerdo y dijo que ahora deberán notificarlo a las autoridades judiciales, para que se levante la restricción que se tiene.