Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
Colprensa

Como una propuesta desde la academia -a la que se han sumado empresas privadas- nació el CoronaMonitor Colombia, una iniciativa pensada para recoger información independiente de las cifras oficiales y recolectar datos con alta frecuencia y precisión geográfica.

Para el director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad EAFIT, Santiago Tobón Zapata, es importante tener una mirada diferente de una misma situación, que reflejen los cambios y la evolución de la pandemia en el país.

Según su análisis, las dinámicas de comportamiento de la pandemia varían dependiendo de los patrones geográficos. Ahora bien, lo valioso de estos datos es que pueden estudiarse por municipio.

Esta iniciativa pretende recolectar datos de los patrones de contagio de la COVID-19, las capacidades de realización de las pruebas, el abastecimiento de las familias y su capacidad financiera para cubrirlo, las cadenas de suministro de alimentos y medicinas y el funcionamiento de la cuarentena.

Hace apenas unos días, se revelaron hallazgos importantes en temas de salud mental e ingreso de los colombianos. Cabe resaltar que estas cifras son con base a las más de 12.953 encuestas virtuales realizadas por los ciudadanos de cerca de 186 municipios del país.

El más reciente reporte revela que el impacto de la pandemia en la salud mental de los colombianos parece ser estable en el tiempo, es decir, no se ha venido incrementando con las ampliaciones de la cuarentena.

A pesar de esto, para Tobón, las cifras no son alentadoras, de cada 100 personas que respondieron la encuesta, 67 manifestaron haber tenido algún síntoma como dificultad para dormir, ansiedad, conducta agresiva o tristeza, síntomas indicativos de problemas de salud mental.

Audio

[AUDIO] Entrevista con Santiago Tobón Zapata, Director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Universidad EAFIT

0:27 5:25

Por otro lado, el porcentaje de personas que no tiene suficiente dinero para cubrir con sus necesidades no aumenta, esto si tan solo se analizan los promedios de los encuestados. Al observar las cifras por municipios, la realidad es otra, en Turbo, Antioquia, el 85% de las personas dicen no tener dinero suficiente para comprar las provisiones que hacen falta. Esto mismo sucede en el Urabá antiqueño, el Valle de Aburrá y la zona fronteriza con Cúcuta.

Esta herramienta permitirá que los colombianos conozcan de cerca la dinámica de la pandemia desde otra perspectiva, al igual que ayudará a los entes de control y a la ciudadanía a entender de forma más clara lo que pasa a su alrededor.

Para participar en la encuesta virtual, tan solo deben ingresar a www.corona-monitor.co y dar clic en la opción “participa”, basta con 2 minutos para responder la totalidad de las preguntas.   

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.