Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así sería el diagrama de uso de CoronApp para salida del país
Cortesía: Prensa Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, aseguró que la nueva funcionalidad que tendrá la aplicación CoronApp, en donde las personas que vayan a salir del país podrán mostrar los resultados de la prueba PCR de covid-19, estaría habilitada el próximo domingo 01 de agosto, en dispositivos IOS y Android. 

El funcionario aclaró que la toma de la prueba aplica solo para cuando el país de destino requiera la presentación de resultado negativo para su ingreso, pero se adopta para evitar que las personas viajen con resultados de pruebas falsos, como ocurrió en España. 

Le puede interesar: Cartel de la toga: Se inició el proceso de extradición del exgobernador Alejandro Lyons a Colombia

"Según reveló el embajador en España, Luis Guillermo Plata, teníamos hasta cerca de 90% de personas que presentaban pruebas falsas y que realmente estaban contagiadas. Hemos encontrado que se toma el resultado de una prueba que era negativa y con un software de diseño modifican la fecha, el nombre u otros datos, por eso queremos garantizar que la prueba que se está presentando es certificada". 

"Lo que va a hacer la aplicación es que se conecta a la base de datos de SisMuestras (una plataforma que contiene el registro nacional de pacientes y resultados), para que uno pueda bajar la información (...) Lo que garantiza esto es que, con el número de cédula, se va a consultar desde la plataforma al Instituto Nacional de Salud y a partir de allí se va a evidenciar que tiene un certificado que es válido, que hace parte de la red de laboratorios certificados en el país y que la prueba fue tomada en las últimas 72 horas", explicó Muñoz. 

Lea también: Gobierno ya negocia con farmacéuticas compra de terceras dosis de vacuna anticovid

De acuerdo con los resultados, la aplicación CoronApp emitirá un código QR en rojo para el viajero que dé positivo, o en color verde si el resultado para covid-19 es negativo.  

Entre tanto, frente al desarrollo de la aplicación que reconocerá con un código QR a quienes se hayan vacunado contra la covid-19, en el que trabaja el Ministerio de Salud, Muñoz explicó que este 'carné electrónico' tiene el mismo objetivo, ya que servirá de control a vacunados covid y evitará la falsificación del carné de vacunación. 

"Esto lo que permite es que si uno se conecta a una base de datos certificada, evidentemente, la información será válida y es lo que como Gobierno estamos buscando con estos certificados digitales", explicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.