Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jornadas de vacunación móviles
Ponen en marcha jornadas móviles de vacunación contra covid-19
Alcaldía Distrital

Se cumple un nuevo fin de semana de vacunación anticovid en el país. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un nuevo llamado para que los ciudadanos que están priorizados en el plan de inmunización, cumplan con la cita y se vacunen contra la covid-19.

Sin embargo, en ciudades como Bogotá, la queja ha sido por la falta de vacunas de Pfizer para las segundas dosis, pese a que han venido llegando los bi0lógicos al país, para completar esa fase.

Ante este panorama, RCN Radio adelantó un recorrido por las regiones del país, para tomar de primera mano el avance del proceso y el acopio de biológicos para tal fin.

Lea además: Escasean vacunas anticovid en Santa Marta: suspenden inmunización para primeras dosis

Cali 

Las autoridades de Salud en Cali confirmaron que solo hay disponibilidad de vacunas contra la covid-19 hasta este sábado 17 de julio, ya que desde que se amplió la población a vacunar para mayores de 35 años de edad, hubo una gran aceptación y miles de ciudadanos acudieron a los megacentros dispuestos para inmunizarse.

De acuerdo a Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, debido a que la disponibilidad de vacunas no será suficiente para toda la población que lo requiere, estarán funcionando durante este sábado hasta agotar existencias en los diferentes puntos de la ciudad.

Armenia 

Autoridades de salud en el Quindío confirmaron que si hay existencia de vacunas de todos los laboratorios y de la marca Pfizer para segundas dosis. 

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que avanza a buen ritmo el esquema de vacunación, por lo que el departamento se encuentra en tercer lugar a nivel país en mejor aplicación de las dosis contra la covid–19.

El mandatario gubernamental explicó que, el Quindío ya superó la aplicación de las 300.000 vacunas de una meta de 416.436 según el dato de la secretaría de salud para lograr inmunizar a toda la población, por eso se solicitó al gobierno nacional las vacunas suficientes para iniciar una vacunación masiva en zona apartadas y lograr completar todo el territorio.

Cartagena 

En Cartagena no hay primeras dosis de Pfizer y AstraZeneca. El Departamento Administrativo Distrital de Salud confirmó que, están garantizadas las segundas dosis de esos dos biológicos distribuidos de la siguiente manera: en el caso de Pfizer hay 2904 segundas dosis y en el caso de AstraZeneca hay 2403 segundas dosis garantizadas. 

De Sinovac hay disponibles 11.507 primeras dosis y 37.675 de las segundas dosis; en el caso de Janssen aún hay disponibles 9003 únicas dosis. 

Barranquilla

En Barranquilla avanza el Plan de Vacunación sin inconvenientes. Por el momento se confirma que hay existencia de dosis para la aplicación en la población local.

Durante este fin de semana, se realizará jornada de vacunación a mayores de 35 años 35 años y en rango de 18 a 34 años con comorbilidad, presentando certificado médico o historia clínica. A corte de 16 de julio, se han aplicado en total 741.322 dosis, de las cuales 408.007 corresponden a primeras dosis, 282.159 son segundas dosis y 51.156 a dosis única. El viernes se aplicaron en la ciudad 10.530 dosis.

Bucaramanga 

En Bucaramanga hay disponibles 2.500 vacunas de Janssen y primeras dosis de Pfizer que, según las autoridades, de salir están destinadas para las mujeres en estado de embarazo y a menores entre los 12 y 17 años.

Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga, señaló que en los 23 puntos de vacunación extramural de la ciudad hay disponibles vacunas, “por eso es importante que las personas salgan a vacunarse, porque hay dosis en los puntos dispuestos por la alcaldía, solo es presentar la cédula para recibir la dosis necesaria”.

Pereira

Risaralda se ubica como uno de los departamentos con mayor efectividad en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación anticovid, con más de la mitad de la población total con la primera dosis aplicada y alrededor del 21% con el esquema completo.

Así lo señaló el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, quien aclaró que actualmente en el departamento se cuenta con biológicos de todos los laboratorios que han sido autorizados para su aplicación en el país, es decir Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen, con las cuales avanza la inmunidad de rebaño.

Cúcuta 

A Norte de Santander llegaron hace dos semanas 29.350 vacunas del laboratorio Johnson & Johnson, de los 2,5 millones que donó EE.UU a Colombia.

Según las autoridades de salud, ya fueron distribuidas en los municipios Ragonvalia, Santiago, Gramalote, Ábrego, Bochalema, Arboledas, Bucarasica, Cácota, Cáchira, Chitagá, Convención, Cucutilla, Durania, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Herrán, Labateca, La Esperanza, La Playa, Lourdes, Mutiscua, Pamplonita, Puerto Santander, Salazar de las Palmas, San Calixto, San Cayetano, Sardinata, Silos Teorama, Tibú y Villa Caro.

Pasto 

Sin mayores inconvenientes avanza el plan Nacional de Vacunación. En el municipio de Pasto y el departamento de Nariño, en dónde se tiene que no avance del 73,8 por ciento de la vacunación, de las 824.793 dosis, un total 608.776 ya fueron aplicadas.

Aún hay suministro de vacunas del laboratorio Pfizer, que principalmente se están usando para la segunda dosis, mientras que biológicos de las firmas Jansen y AstraZeneca continúan siendo usadas, tanto para primeras dosis y segunda dosis para el caso de AstraZeneca y la única dosis de la firma Janssen.

*Con información de los corresponsales de RCN Radio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.