Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronel (r) Plazas Vega rechaza posibilidad de ser incluido en justicia transicional

 



El coronel retirado Alfonso Plazas Vega, condenado por el caso de los desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 rechazó categóricamente cualquier posibilidad de que su caso pueda llegar a ser incluido en la justicia transicional.

El oficial en retiro envió una carta al Fiscal General, Eduardo Montealegre, donde le asegura que rechaza cualquier mecanismo procesal o político que implique la aceptación tácita o expresa de responsabilidad penal.

"Nuestro rechazo ante la más mínima posibilidad de que mi caso se defina desde cualquier mecanismo que comporte un reconocimiento, señalamiento o insinuación, expresa o tácita, de ser autor o participe del delito por el que injustamente se me ha procesado; incluyendo al justicia transicional , que es un mecanismo político, por el que no estoy dispuesto a transitar porque soy inocente y mi inocencia debe reconocerse judicial y no políticamente", dijo el oficial.

De igual forma,  dijo que no acepta que se le situé en el mismo nivel argumentativo como actor del conflicto armado.

"Yo no he cometido delitos de lesa humanidad, ni mucho menos crímenes de guerra, ni mi actuación profesional ha sido parte de un conflicto, sino de la lucha legítima del Estado contra el narcotráfico y el terrorismo", indicó el coronel retirado.

Esta fuerte carta al fiscal, la dirigió el coronel Plazas Vega en momentos en que la Corte Suprema de Justicia esta pronta a resolver el recurso extraordinario de casación en el sentido de si revoca o deja en firme la condena de segunda instancia 30 años de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá contra el uniformado por la desaparición de dos de las víctimas del Palacio de Justicia.

"Eso sí, debo lamentar lo peligrosas y poco ortodoxas que resultan sus opiniones en este sentido, cuando mi responsabilidad, se está discutiendo en la honorable Corte Suprema de Justicia en un proceso dentro del cual usted y su delegado para el efecto son parte", finalizó.