Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corrupción en Colombia
AFP

Transparencia Internacional y su capitulo Transparencia por Colombia dieron a conocer la radiografía de la corrupción en el país de los últimos cinco años, con motivo del Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, que se conmemora el próximo 9 de diciembre.

El informe, que hace un recuento de los hechos de corrupción reportados entre 2016 y 2020 en la prensa colombiana, halló 967 casos, de los cuales el 73 % tienen relación con entidades de la rama Ejecutiva. 

El análisis de 2.026 notas de prensa escrita de los últimos cinco años permitieron que Transparencia por Colombia identificara 92,77 billones de pesos comprometidos en hechos de corrupción (administrativa, política, privada y judicial) de los cuales "se perdieron 13,67 billones de pesos y se recuperaron 4.94 billones de pesos". 

Lea aquí: ‘Ñeñepolítica’: Piden archivar proceso contra Duque en la Comisión de Acusación

Para el directo ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, el informe demuestra que la corrupción en el país es de "carácter sistemático y estructural". 

Esto se refleja en que, a nivel administrativo, los casos corruptos (44 %) han sido su mayoría por contratación pública y "prácticas como el direccionamiento irregular de contratos y el pago de servicios no entregados".

También ha habido corrupción en la prestación de servicios de seguridad, con "venta de información reservada y armas por miembros de las fuerzas militares y policiales"; y, entre otras cosas, corrupción en trámites para favorecer "permisos de construcción, expedición de cédulas falsas, evasión de impuestos, e irregularidades en licencias ambientales o transporte de fauna", dice el informe. 

Pero también hay corrupción a nivel político (27 %) con desvío de recursos para fines distintos a la ciudadanía, muchas veces para financiar campañas políticas.

De interés: Tarántulas, cucarachas y hasta escorpiones fueron incautados en aeropuerto El Dorado de Bogotá 

La corrupción privada (19 %) y la corrupción judicial (10 %) son muestra también de la situación crítica en Colombia.

El informe halló también que son "los niños, niñas y adolescentes, seguidos por los estudiantes y la población en condición de vulnerabilidad socioeconómica" los más afectados por los casos reportados, hecho que evidencia cómo se sigue acrecentando las desigualdades que ya existen en estos grupos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.