Cargando contenido

El consejero Rafael Guarín indicó que la corrupción en la institución castrense afecta el apoyo ciudadano.

Soldados del Ejército
Ejército. Imagen de ilustración.
RCN Radio

El consejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, afirmó que los hechos de corrupción en el Ejército tienen un impacto negativo, pues afecta la moral de los soldados y perjudica el apoyo ciudadano a esa institución.

Guarín, por medio de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que la corrupción no debe tener espacio en el Ejército, ya que es un fenómeno que ensucia una de las instituciones más queridas por los colombianos.

Vea tambiénEn libertad once militares procesados por corrupción en el Ejército

La corrupción no puede ni debe tener espacio en el Ejército Nacional. Ensucia a la institución, afecta el apoyo ciudadano, desmoraliza a los soldados, mancha el honor el militar. La investigación y actuación severa de los organismos de control debe tener todo el respaldo”, señala el trino del funcionario.

Hace varios días, el ministro de Defensa, Guillermo Botero llamó a calificar servicios al general Jorge Romero, jefe de Acción Integral del Ejército, tras acusaciones de presunta corrupción dentro de esa fuerza, conocida en distintos medios nacionales e internacionales.

Así mismo, dio a conocer que el general Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército y también implicado en presuntos temas de corrupción, presentará su defensa, tras pedir un periodo de vacaciones que le fue aprobado para el caso.

Por su parte, el general Eduardo Quiroz, jefe del comando de apoyo de contrainteligencia, será trasladado a alguna dependencia del Ejército mientras su situación es resuelta, informó el ministro Botero.

Le puede interesarNo hay crisis en el Ejército: Mindefensa sobre acusaciones de corrupción

El funcionario aseguró: “mantenemos el compromiso de cero tolerancia con cualquier actuación de la Fuerza Pública que sea contraria a la Constitución, a la ley, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.

Botero afirmó que tras reunirse con la Fiscalía General de la Nación, reiteró la colaboración del Ministerio de Defensa en las investigaciones actuales y que puedan conocer sobre presuntos hechos delictivos y disciplinarios en el Ejército.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido