Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acoso sexual debe reconocerse como violación al DIH: Corte

Foto: Ingimage



La Corte Constitucional sentó una jurisprudencia frente al acoso sexual dentro del trabajo, advirtiendo que esta falta disciplinaria debe ser considerada con el agravante como una violación al Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos contra la mujer.

Según el alto tribunal, dentro de un proceso disciplinario por este tipo de conductas, el funcionario investigado debe ser procesado disciplinariamente, teniendo en cuenta que el acoso sexual del cual incurrió es una violación al DIH.

De igual forma la Corte consideró que en estos casos en los que se involucra a una mujer está ante una gravedad mayor y por ello, en este caso, la Procuraduría debe reconocer como víctima a la persona involucrada de la investigación.

“Esta Corporación considera que cuando un acto como el acoso sexual en el ámbito laboral es la causa del inicio de un proceso disciplinario, el mismo debe ser considerado, dependiendo de las particularidades del caso, como una falta que habilita la intervención de la persona afectada en todo el trámite como sujeto procesal, con un interés legítimo y directo en el resultado del proceso”, señala la Corte Constitucional.

El caso en particular, estudiado por el alto tribunal, señala que no fue reconocida como víctima una mujer dentro del proceso disciplinario adelantado contra el exsubdirector financiero del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Alcaldía de Bogotá quien, según las investigaciones, la acosó sexualmente con el fin de condicionar su trabajo.

Para la Corte Constitucional, en este caso la Procuraduría Primera Distrital de Bogotá omitió el conocimiento de los hechos y el análisis respectivo que “conllevó a la vulneración de los derechos a la igualdad y no discriminación, al acceso a la administración de justicia y al debido proceso”.

“No se estudió ni se tuvo en cuenta la naturaleza de los hechos de presunto acoso sexual, como un acto de violencia contra la mujer, para concluir si este implicaba o no una violación del DIDH; y (ii) ello condujo a la limitación de la intervención de la accionante como sujeto procesal en la investigación disciplinaria, sin la debida justificación fáctica y jurídica”, indica la sentencia.

Ante la situación, la Corte Constitucional le ordenó a la Procuraduría Primera Distrital de Bogotá que en 30 días emita un nuevo pronunciamiento en el cual reconozca a la señora como sujeto procesal dentro del proceso disciplinario adelantado en contra del señor Camilo Andrés Paramo Zarta, “atendiendo las consideraciones y criterios de interpretación expuestos en esta providencia sobre los mandatos constitucionales e instrumentos internacionales sobre la violencia contra la mujer como una violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.