Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte advierte que el Gobierno debe adoptar política de viviendas gratis para población con discapacidad



La Corte Constitucional advirtió que el Gobierno Nacional deberá adoptar una política que proteja los derechos de la población en situación de discapacidad que va a acceder al programa de subsidios de viviendas gratis.

El alto tribunal consideró que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio deberá realizar los ajustes que correspondan para que las viviendas adjudicadas a este tipo de población vulnerable cumplan con sus necesidades.

Para la Corte Constitucional el Gobierno Nacional debe quitar las barreras de acceso que se puedan presentar para la población en situación de discapacidad, por lo que deberá realizar un censo que permita identificar a las personas afectadas con inmuebles que no cumplen con las necesidades dentro del programa de subsidio de viviendas gratis.

“Adoptar un protocolo de atención especial destinado a ofrecer opciones que remuevan las barreras y obstáculos que puedan afectar la accesibilidad física de inmuebles asignados. El mencionado protocolo tendrá que incluir plazos razonables y perentorios para resolver de fondo las dificultades de acceso a los inmuebles asignados, e incluir la posibilidad de que el hogar beneficiario sea escuchado a fin de que la solución que le brinden sea la más acorde con sus necesidades”, señala la sentencia.

El caso estudiado por la Corte Constitucional tiene que ver con la de una señora y su pareja quienes tienes más de 60 años y padecen de enfermedades que afectan su movilidad, les fue asignada una vivienda en un piso alto, situación que dificulta sus necesidades básicas y perjudica su vida.

“Le corresponde a la entidad pública encargada de asignar los subsidios, brindar alternativas y opciones que solucionen de fondo las dificultades de accesibilidad a la vivienda, reubicando a tales personas en el primer piso del proyecto donde tengan fácil acceso a su vivienda o en caso de que todas las unidades hayan sido adjudicadas ofrecerles otras opciones en proyectos similares”, advirtió la Corte Constitucional.