Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional analizará ponencia que no avalaría Tribunal de Aforados

Corte Constitucional / Foto RCN Radio / Miguel Ángel Peñaranda



Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional se analizarán los argumentos que contiene una ponencia del magistrado Alejandro Linares, que advertiría que en el proceso para crear el Tribunal de Aforados hubo vicios de trámite en el Congreso de la República.

La presentación de esta ponencia el próximo miércoles en Sala Plena se da como resultado de la demanda de inconstitucionalidad que presentó el exfiscal Eduardo Montealegre en la que advierte estas presuntas irregularidades y por lo tanto debería declararse inexequible.

De igual forma se advertiría por parte del magistrado Linares que dentro de los errores que se realizaron en este proceso está que la creación del Tribunal de Aforados iría en contravía de la Ley orgánica del Congreso y por lo tanto no se ajustaría a las normas constitucionales.

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional también analizarían las competencias de Cámara y Senado para realizar este tipo de juicios sin afectar el principio de consecutividad.

Con esta ponencia los magistrados decidirán si avalan o no esta reforma constitucional pero, de tumbarla, la dejarían con efectos diferidos, es decir, le otorgaría al Congreso de la República un límite de tiempo para que corrijan las inconsistencias que se presentaron frente al Tribunal de Aforados.