Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional aplaza decisión sobre Tribunal de Aforados y plebiscito

Corte Constitucional / Foto tomada de: corteconstitucional.gov.co


La Sala Plena de la Corte Constitucional aplazó la discusión definitiva sobre si aprueba o no el denominado Tribunal de Aforados en reemplazo de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Igual situación se presentó con el análisis del plebiscito por la paz.

Sobre el primer punto, el aplazamiento frente al Tribunal de Aforados se dio por no llegar a los acuerdos en relación con la ponencia del magistrado Alejandro Linares, que plantea que este aparte contemplado dentro de la Reforma de Equilibrio de Poderes debe declararse inexequible porque hubo vicios de trámite en el Congreso.

Así las cosas, mañana jueves los magistrados del alto tribunal deberán tomar la decisión final sobre este tema al advertir que el vencimiento del término para votar está para el próximo viernes 15 de julio.

Plebiscito

De igual forma, los magistrados del alto tribunal determinaron aplazar por unos días más la discusión sobre la ley estatutaria del plebiscito para la paz.

La razón: si bien el magistrado ponente Luis Ernesto Vargas ha realizado su exposición acerca del tema, debe realizarse la sesión correspondiente.

No obstante, trascendió que dada la importancia del debate y el mensaje de urgencia del Gobierno para decidir sobre este tema, se realizaría una sala extraordinaria antes de que termine el mes de julio.

Se definiría en las próximas horas si la Sala Plena para el plebiscito se realizaría el próximo lunes 18 de julio o avanzarían una semana más y retomarían el 27 de julio, en Sala ordinaria.

RCN Radio