Corte Constitucional aplaza discusión sobre el plebiscito para la paz
22 Jun 2016 - 10:30 pm

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó aplazar la presentación y discusión sobre la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, para aprobar o no la ley estatutaria sobre el plebiscito para la paz.
Lo que trascendió es que la decisión de postergar esta discusión se da en el marco de la recusación que fue interpuesta por un abogado en contra del magistrado ponente Vargas, que advertía que debía apartarse de esta discusión al considerar un presunto desconocimiento de los conceptos de sectores que estuvieron en contra del plebiscito.
Los magistrados abordarán esta discusión el próximo miércoles 29 de junio en donde se expondrá la ponencia que iría favorable para que el plebiscito para la paz, aprobado por el Congreso, sea el mecanismo idóneo para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc en Cuba.
Hay que decir que en la ponencia del magistrado Vargas se advierte que “la campaña del plebiscito especial podrá ejercerse para promover el Sí, el No o la abstención activa a dicho mecanismo de participación”.
No obstante, en la campaña por este mecanismo no podrán incluirse contenidos que promuevan un movimiento político o un grupo significativo de ciudadanos en el país.
Asimismo se advierte que el contenido de los acuerdos que logre el Gobierno y las Farc en Cuba para la terminación del conflicto debe ser publicado antes de que sea convocado el plebiscito, para que los colombianos aprueben los mismos.