Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional avala que referendo para la paz se pueda votar en elecciones regionales

La Sala Plena de la Corte Constitucional acogió la ponencia de la magistrada María Victoria Calle en la que se avalaba la ley estatutaria del referendo para la paz y en la que están consignados los acuerdos que realicen el Gobierno y las Farc en la mesa de diálogos en La Habana, Cuba, para que los colombianos puedan aprobar estos temas.

En esta sesión, con una votación de 6 a favor y 3 en contra, los magistrados del alto tribunal advirtieron que esta ley no está por fuera de las normas constitucionales y por ello el referendo para la paz podrá realizarse junto a las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes.

De igual forma se advierte dentro de los argumentos conocidos en la ponencia de la magistrada Calle, que los referendos constitucionales con elecciones de autoridades públicas busca promover la participación popular y por ello no existe ningún problema en esos términos que estipula la ley.

Sobre este tema el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, había solicitado a la Corte Constitucional que declarara inexequible esta ley porque, al parecer, tenía algunos vicios en el trámite y no debería continuar con su proceso.

Sin embargo, fuentes del alto tribunal advirtieron que hay algunos condicionamientos a esta ley que serán dados a conocer en los próximos días por los magistrados que votaron en contra de esta ponencia.