Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional define en sala extraordinaria el plebiscito para la paz

Corte Constitucional / Foto archivo RCN Radio



Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional analizan los diferentes argumentos dentro de la ponencia presentada por el magistrado Luis Ernesto Vargas, quien advertiría suficientes argumentos para que el plebiscito para la paz sea el mecanismo idóneo para que los colombianos refrenden los acuerdos que se han desarrollado entre el Gobierno y las Farc.

Lo que trascendió es que la discusión estaría centrada en el umbral de participación planteada dentro de la Ley estatutaria, aprobado por el Congreso de la República y que sería del 13 por ciento, es decir, un poco más de 4 millones de colombianos. (Lea aquí: Al Gobierno no le preocupa que C. Constitucional tumbe umbral en plebiscito: ministro Cristo)

En este punto los magistrados debatirán si este cambio de umbral de participación planteado se ajusta a la Constitución. No obstante, en el proyecto de ponencia el magistrado advertiría que si dentro del plebiscito gana el SÍ, se tendrían que incorporar a la Constitución los puntos que se pacten en la mesa de negociación.

De igual forma, el debate se abriría al relacionarse que el plebiscito podría ser un mecanismo consultivo, es decir, que el resultado sería un concepto y no tendría obligaciones y por lo tanto no debería tener un umbral específico.

Otro de los temas que se debaten al interior de la Sala está relacionado con la propaganda que se realice alrededor de este mecanismo de participación y señalaría que ‘la campaña del plebiscito especial podrá ejercerse para promover el “sí”, el “no” o la abstención activa a dicho mecanismo de participación’.

Asimismo se advierte que el contenido de los acuerdos que logren el Gobierno y las Farc en Cuba para la terminación del conflicto debe ser publicado antes de que sea convocado el plebiscito, para que los colombianos aprueben los mismos.

Hay que decir que frente a este debate, que contiene un mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional, habría todo el consenso de los 9 magistrados con aclaración de tres de ellos, quienes tienen varios reparos para que se utilice otro mecanismo de participación como el referendo para que los colombianos aprueben estos acuerdos.