Foto RCN Radio

La Sala Plena de la Corte Constitucional entrará a desarrollar el debate definitivo sobre la demanda a la ley que contempla las penas contra el maltrato animal y sin que sean sancionadas las corridas de toros en Colombia como una forma de maltrato.

El alto tribunal analizará la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien advertiría que la norma debe quedarse como está, es decir, que debe haber penas contra el maltrato animal, pero que las corridas de toros deben ser excluidas de dichas sanciones.

No obstante, los magistrados analizarán los diferentes conceptos que fueron enviados a la Corte Constitucional como los del Ministerio de Justicia que solicitó mantener la norma en todo su contenido y por lo tanto darle continuidad de las corridas de toros como expresión cultural.

Pese al concepto el ministro de Justicia, Jorge Londoño, manifestó recientemente que no está de acuerdo con las corridas de toros y explicó que el concepto que envió el Ministerio "por el contrario, lo que hace es defender a los animales, en el entendido de que injustificadamente ellos no pueden sufrir ningún maltrato”.

De igual forma la Fiscalía General en su concepto solicitó a la Corte Constitucional tumbar las penas de prisión de 1 a 3 años que actualmente existen contra el maltrato animal y en su reemplazo imponer sanciones con multas.

La Procuraduría en su concepto por el contrario solicitó que se mantenga la norma y por lo tanto deben respetarse las tradiciones en el caso de las corridas de toros, pero el nuevo procurador General, Fernando Carrillo, manifestó que, en este caso, debe haber respeto por las decisiones que tome la Corte Constitucional.

Las cargas al interior de la Corte estarían de esta manera; el magistrado Alejandro Linares (ponente) junto con Gloria Stela Ortiz, Alberto Rojas Ríos, Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Mendoza serían partidarios de respetar la norma y como consecuencia excluir a las corridas de toros de las penalidades.

En caso contrario se encuentra la magistrada María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio y Aquiles Arrieta quienes quieren tumbar las exclusiones del maltrato animal y así determinar que las corridas de toros son una forma de maltrato animal que debe ser sancionada.

Hay que recordar que la Corte Constitucional tiene dos demandas frente a la ley de maltrato animal, sin embargo, una de ellas - quizá la más importante- es la del magistrado Linares porque ésta tiene como vencimiento de términos el 30 de enero de este año.

Roces entre animalistas y taurinos que esperan fallo de la Corte sobre las corridas

[gallery ids="309257,309256"]

Un grupo de manifestantes se dio cita a las afueras del Palacio de Justicia en Bogotá para sentar su rechazo a las corridas de toros en Colombia a propósito del debate que inició la Corte Constitucional sobre la norma que penaliza el maltrato animal y que excluye a las corridas de toros de sanciones.

Frente a las instalaciones de la Corte los grupos expresan con carteles sus posiciones frente a los animales.

“Somos la voz de quienes no tiene voz y los animales no tienen voz”, dicen quienes defienden los toros, agregando que “no más tortura, sí a la lectura”.

Asimismo los toreros aseguran que “van a acabar con su derecho al trabajo”.

Por su parte, quienes trabajan con las peleas de gallos dicen que “son muchos años que vienen viviendo de esa actividad y serían muchos los colombianos que se quedarían sin un ingreso económico”.

Ambos grupos se encuentran a la espera de una decisión de la Corte Constitucional frente al maltrato animal.