Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia
Colprensa

La Corte Constitucional decidirá sobre una serie de demandas contra las leyes sobre el estatuto del consumidor que le dan facultades a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Superintendencia de Sociedades, para vigilar e inspeccionar a personas jurídicas por presuntos actos de corrupción.

Las normas señalan que ante presuntas irregularidades, esas entidades podrán realizar visitas de inspección, solicitar documentación relevante y pedir a las personas jurídicas datos, informes y papeles de comercio que se requieran para el esclarecimiento de la situación, contenidas en las leyes 1480 de 2011 y 1778 de 2016.

El ciudadano Jaime Edward Arias Díaz señaló en su demanda que las leyes entregan a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Superintendencia de Sociedades, un cúmulo de facultades que violarían los derechos a la privacidad e intimidad de las personas jurídicas.

“Desconocen garantías constitucionales como la intimidad, la inviolabilidad del domicilio o la reserva judicial para la limitación de algunos derechos”, indicó.

En su demanda, aseguró que las facultades que entrega la ley a esos órganos con el fin de investigar, podrían llevar a una extralimitación de funciones y que “las facultades para investigar no tienen límite procesal específico que les impida extralimitarse en sus funciones”.

La demanda señala que “las autoridades administrativas no pueden practicar cualquier prueba, ni exigir la entrega de archivos, equipos o información protegidos por la inviolabilidad”.

Lea más: Fiscalía reveló modus operandi de bandas de estupefacientes desarticuladas

El tema de debate se encuentra en el primer punto del orden del día de la sala plena de la Corte Constitucional con ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien ya recibió varios conceptos a favor y en contra de la demanda. En el caso de la Procuraduría General, se solicitó dejar la norma tal cual como esta.

Esa entidad precisó que no podría existir una extralimitación de funciones de las Superintendencias como señala el demandante, teniendo en cuenta que en el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, se encuentran todas las regulaciones sobre el control de las inspecciones o las facultades que otorga en las leyes a las Superintendencias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.