Cargando contenido

Corte Constitucional / Foto RCN Radio / Miguel Ángel Peñaranda



La Sala Plena de la Corte Constitucional, decidió no pronunciarse sobre la demanda que buscaba tumbar la obligación de aplicar y garantizar la vacuna contra el virus del Papiloma Humano en el país.

Los magistrados del alto tribunal, consideraron inhibirse sobre este tema tras analizar los argumentos expuestos en la demanda que advertía de inconsistencias en el título del acto legislativo que fue tramitado en el Congreso de la República.

La Corte Constitucional se abstuvo de referirse a si debe aparecer o no la expresión de ‘obligatoriedad’, para la aplicación de este medicamento a las menores adolescentes y por lo tanto postergó la discusión para la primera sesión del año 2016, al considerar este tema de trascendencia nacional.

No obstante, en la demanda, se advierte que esta expresión de 'obligatoriedad' viola derechos fundamentales consagrados en la Constitución al considerar que no puede obligarse a nadie en el país a vacunarse, en este caso, contra el virus del papiloma humano.

"Esta confusión es un factor que propicia abusos de parte del personal sanitario o médico, dado que pueden apoyarse en ella para imponer de manera ilegal y abusiva la vacunación obligatoria a la gente", señala la demanda interpuesta ante el alto tribunal.

La ley es la 1626 de 2013 y los artículos que estaría vulnerando esta ley son los 16, 158 y 169 de la Constitución Política.