Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional dio nuevos plazos a Colpensiones para que responda a los usuarios

La Corte Constitucional a través de un auto, concedió a Colpensiones un nuevo plazo para que responda las peticiones de los usuarios, puesto que el pasado 31 de diciembre no cumplió a cabalidad lo ordenado por el Alto Tribunal.

Según la Corte, la entidad de pensiones tendrá que responder a la comunidad en un plazo máximo hasta el 28 de marzo, para lo cual tendrá que priorizar a los usuarios con casos especiales.

El incumplimiento fue el de no responder oportunamente a las solicitudes pensionales y acatar los fallos proferidos contra el Instituto de Seguros Sociales -ahora Colpensiones- puesto que no lograron conjurar el estado de cosas inconstitucionales que generó un bloqueo a la entidad.

El Auto de la Corte dice que "por su parte, las relacionadas con el incremento, el reajuste o la reliquidación pensional deben estar resueltas antes del 1° de agosto. En el caso de las peticiones pensionales allegadas a la administradora, estas deben resolverse inmediatamente".

El Alto Tribunal reprochó la conducta del Instituto de los Seguros Sociales porque, según este, redujo de forma abrupta el traslado de expedientes a Colpensiones, lo que contribuyó al incumplimiento de las obligaciones impuestas a la entidad, razón por lo que ordenó reanudar inmediatamente el envió de las mismas y evitar su interrupción, ya que con esto se ve afectada la comunidad, en especial los adultos mayores.

De otro lado, la Corte Constitucional suspendió las sanciones por desacato a sentencias de tutela dictadas contra el ISS o Colpensiones, como medida preventiva para que de esta forma cumplan con los nuevos plazos brindados.