Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional en medio de la selva amazónica define suerte del parque natural Yaigoje Apapopis

Hasta el Yaigoje, o el 'remanso del jaguar', como es conocido un parque nacional natural que se encuentra ubicado entre los departamentos del Vaupés y Amazonas, llegaron tres magistrados de la Corte Constitucional, con el propósito de conocer el testimonio de más de 18 comunidades indígenas sobre el proceso legal que se lleva en el lugar.

Se trata de una disputa de territorios que se presenta en una zona que tiene de longitud 1.200.000 hectáreas la cual en el año 2008 fue declarada como una zona de reserva natural. Sin embargo, un año después de este hecho, Ingeominas le concedió un título minero a la multinacional canadiense Cosigo Resourses.

Lo que llama la atención de este hecho, es que un colono fue el que interpuso la demanda para proteger a las comunidades indígenas de la zona, hasta donde llegaron los magistrados, Jorge Iván Palacio, Gabriel Eduardo Mendoza y Nilson Pinilla, quienes después de un viaje de más de 4 horas al centro de la selva, se reunieron con más de 300 integrantes de las comunidades Makunas y Tanimukas, en una Maloka, lejos de las tecnologías y aguantando las inclemencias del clima realizaron una audiencia antes de fallar en este caso.

El magistrado y presidente de la Corte, Jorge Iván Palacio, relató a RCN La Radio, cómo esta "expedición", que se hizo por primera vez, les permitió tener un contexto real de lo que allí se vive, y que incluso desde el aire se notaba como ya la zona había sido intervenida en algunos puntos, donde al parecer más que exploración ya habían hecho explotación, aunque no se sabe con precisión si ha sido la multinacional que tiene los títulos de la zona o mineros ilegales.

"La comunidad fue muy receptiva y nos decían que era la primera vez que altos dignatarios del estado colombiano se hacían presentes en un lugar de la geografía nacional tan lejos, muy receptivos", dijo el magistrado Palacio.

La travesía de los magistrados del Alto Tribunal empezó el viernes 31 de enero a las 5:30 am quienes a bordo de un avión Hércules de las Fuerzas Militares colombianas recorrieron durante cerca de 2 horas el trayecto hasta llegar a la Pedrera, corregimiento en el Amazonas, desde allí y a bordo de un helicóptero se desplazaron hasta Apaporis lugar de encuentro donde hasta en lanchas llegaron los nativos de la zona.

"Un clima malsano húmedo, un calor casi infernal; un sol inclemente y luego un aguacero fuerte, hicieron parte de nuestra experiencia, en el lugar había mucho zancudo, en momentos como esos uno se imagina los dramas que sufren los secuestrados en la selva", dijo el Presidente de la Corte.