Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional prepara decisión frente a la reforma de Equilibrio de Poderes

Corte Constitucional / Foto RCN Radio / Miguel Ángel Peñaranda


Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional convocaron una sesión extraordinaria para iniciar el debate sobre si la reforma de Equilibrio de Poderes se ajusta a las normas constitucionales, o debe ser declarada inexequible.

La ponencia que está a cargo del magistrado Mauricio González Cuervo, ya fue dada a conocer a los magistrados de la Sala para que sea debatida. Según información conocida por RCN La Radio, la ponencia tendría varios argumentos que avalarían el articulado de la Reforma de Equilibrio de Poderes, que fue aprobada por el Congreso de la República.

Lo que trascendió de este documento compuesto por más de 100 páginas es que la exequibilidad se daría porque el contenido de esta reforma no afecta a la Constitución ni vulnera su integridad.

De igual forma, en la ponencia que será puesta en consideración de los 9 magistrados del alto tribunal, se advierte que los cambios que se están haciendo en la reforma no afectan a la autonomía de la rama judicial.

De declararse la exequibilidad de la reforma de equilibrio de poderes, como lo advierte la ponencia del magistrado Mauricio González, se dejaría en firme la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y sus salas disciplinarias para que entre en función el nuevo Consejo de Gobierno Judicial.

Esta ponencia se hizo tras las dos demandas que fueron presentadas y que, como producto de ellas, la Corte Constitucional realizó una audiencia pública para conocer los conceptos de diferentes sectores. No obstante, en este debate no fue tenida en cuenta la demanda presentada por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, quien pide la nulidad de todo el articulado de esta reforma.