Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional ratifica que tope de ‘megapensiones’ es de 25 salarios mínimos

Corte Constitucional / Foto tomada de: corteconstitucional.gov.co



La Corte Constitucional revocó una sentencia del Consejo de Estado que permitía que congresistas y magistrados obtuvieran pensiones por encima de los 25 salarios mínimos.

Según el alto tribunal, ningún excongresista ni exmagistrado podrá acceder a una pensión superior a los 16 millones de pesos (25 salarios mínimos), teniendo en cuenta que es una suma suficiente para cubrir las necesidades de quienes acceden a ella.

La Corte advierte que con este tope no se desconoce ni el debido proceso ni el mínimo vital de una persona en Colombia y que, además, es necesario cuidar el patrimonio de la Nación, según la información publicada por Noticias RCN.

"Mal podría alegarse que la mencionada cifra no resulta suficiente para satisfacer aquellos aspectos comprendidos en el concepto de mínimo vital", señala el alto tribunal.

Asimismo afirmó que el Consejo de Estado se equivocó al favorecer a excongresistas que intentaron pensionarse pasando el tope de 16 millones de pesos.

"Estas pensiones exceden 24 veces el monto que legalmente se ha establecido como salario mínimo para la remuneración de un trabajador en Colombia".

La Corte hizo un llamado a las entidades para que tengan en cuenta que no es necesaria una resolución oficial para ponerle límite a las pensiones en lo ya establecido (25 salarios mínimos).