Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte solicita al Gobierno informes sobre reclutamiento de niños por grupos armados ilegales

Foto referencial de AFP



La Sala de seguimiento de la Corte Constitucional de la sentencia T- 025 de 2004 impartió una serie de órdenes a las diferentes instituciones del Gobierno para que realice un informe detallado sobre los niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por los diferentes grupos armados ilegales en Colombia como las Farc, ELN y Bacrim.

La determinación la hizo la Corte al advertir que es necesario saber la problemática que implican a menores en el país que fueron reclutados dentro del conflicto, como víctimas de especial protección por el Estado colombiano.

Dentro de esta solicitud la Corte Constitucional advierte que son necesarios los informes no solamente de reclutamiento de los menores de edad en el conflicto, sino de los abusos sexuales de los cuales han sido víctimas al interior de esos grupos armados ilegales.

Dentro de las entidades llamadas a rendir este informe está la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Educación, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras.

En este documento el alto tribunal formuló una serie de preguntas con el objetivo de recopilar información importante sobre la situación y las acciones de los niños en diferentes años, especialmente reclutados por las denominadas Bacrim.

“De total de niñas, niños y adolescentes registrados en el RUV, ¿cuántos han sido víctimas de reclutamiento o vinculados a grupos armados ilegales conocidos como BACRIM?, ¿cuántos cuentan con PAARI?, ¿cuáles son las medidas de reparación incluidas en el PAARI de estos menores de edad?, ¿las medidas incluidas en el PAARI de los menores vinculados por BACRIM difieren del PAARI aplicado para menores reclutados por grupos guerrilleros o actores armados paramilitares?, ¿cuántos niños y niñas hacen parte de pueblos indígenas, comunidades afro y población LGBTI?”, señala la sentencia de la Corte Constitucional.

Para el alto tribunal también es de gran trascendencia que el gobierno dé a conocer los resultados en programas establecidos como (Programa Mis Derechos Primero) para enfrentar esta problemática en medio del conflicto.

“Se solicita información sobre los resultados de la aplicación de Protocolos de detección, atención y seguimiento a casos de violencia basada en género y violencia sexual identificados en desarrollo del programa; el Número de casos de violencia basada en género y violencia sexual identificados en desarrollo del programa; el Número de casos de violencia basada en género y violencia sexual atendidos en desarrollo del programa y el número de casos de violencia basada en género y violencia sexual bajo seguimiento en desarrollo del programa”, indica la Corte Constitucional.

En máximo 30 días las entidades deberán rendir este informe a la Corte Constitucional sobre las solicitudes emitidas frente a la problemática de reclutamiento infantil en Colombia.

Unidad para las Víctimas responde a la Corte que sí ha atendido a menores reclutados

La directora de la Unidad para las la Reparación Integral de las Víctimas, Paula Gaviria, aseguró no haber recibido una notificación formal de la sentencia  de la Corte Constitucional que ordena a varias instituciones del Estado elaborar un informe sobre la situación de los menores reclutados por grupos ilegales.

Sin embargo Gaviria aseguró que los menores, víctimas de diferentes hechos, han recibido asistencia como lo dispone la Ley 1448.

"La solicitud de la Corte es frente a los niños víctimas de reclutamiento que se han desvinculado. La Unidad para las Víctimas, en su Registro Único, no solamente tiene como víctimas a estas personas sino a los menores de 18 años víctimas de otros hechos como desplazamiento, asesinato de sus padres, víctimas de tortura, desaparición forzada y violencia sexual, el porcentaje de niños víctimas del conflicto es del 26 por ciento, hemos avanzado de manera significativa en su reparación", aseguró.

Según explicó, en lo corrido de 2015 se tiene previsto reparar a más de 5.000 niños víctimas del conflicto.

Finalmente, la Directora de la Unidad para las Víctimas señaló que los menores que han recibido asistencia, (más de 10.000 desde la implementación de la ley 1448) reciben un encargo fiduciario que solo se entrega cuando cumplen los 18 años.