Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional tumba Tribunal de Aforados y deja viva la Comisión de Acusación

Corte Constitucional / Foto archivo RCN Radio


La Sala Plena de la Corte Constitucional no avaló el denominado Tribunal de Aforados contemplado dentro de la Reforma de Equilibrio de Poderes y que pretendía reemplazar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.


RCN Radio conoció que los magistrados del alto tribunal acogieron la ponencia del magistrado Alejandro Linares que contemplaba que la inexequibilidad de la norma debía decretarse al advertir que era una sustitución de la Constitución.


De igual forma trascendió que los magistrados advirtieron que hubo vicios de trámite en el Congreso de la República en el desarrollo de esta ley y por lo tanto no debía quedar vigente la misma. (Más en: Comisión de Acusación prepara ley ante inconstitucionalidad del Tribunal de Aforados)


Los magistrados consideraron que “el régimen de investigación, acusación y juzgamiento de los magistrados de altas cortes y del Fiscal General de la Nación contenido en esas disposiciones sustituyó el eje definitorio separación de poderes y autonomía e independencia judicial”.


Hay que señalar que la Corte se abstuvo de emitir un pronunciamiento de fondo frente a los límites del Congreso para reformar la Constitución advirtiendo dentro de la demanda habían argumentos referentes a las prohibiciones y competencias de los funcionarios judiciales.


“La independencia judicial proscribe, en consecuencia, cualquier tipo de injerencia de otro órgano del poder público en las decisiones jurisdiccionales. La única restricción que puede sujetar a las autoridades que administran justicia es el Derecho y la imparcial apreciación de los hechos”, señala la Corte Constitucional.


La votación que fue 8 a 0 a favor de tumbar el tribunal de aforados, ya que el magistrado Jorge Pretelt se tuvo que apartar de la discusión y votación porque actualmente se encuentra investigado.