Cargando contenido

Exsenador Óscar Suárez Mira / Foto Colprensa - cortesía



La Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud de nulidad presentada en el juicio que se adelanta en contra del excongresista Óscar Suárez Mira por el delito de enriquecimiento ilícito relacionado por vínculos con bandas criminales.

Suárez Mira, quien actualmente es prófugo de la justicia, es investigado por presuntamente haber firmado una alianza con las bandas emergentes que surgieron tras la desmovilización de los grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

La Corte Suprema rechazó los argumentos del abogado del exsenador, quien pedía suspender el proceso hasta que se crearan y entraran en vigencia las salas de segunda instancia que revisarán los casos de aforados constitucionales.

El magistrado ponente del caso argumentó que los procesos que van en curso no pueden estancarse, por lo cual su conocimiento seguirá siendo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Añadió que su competencia continúa y hasta que la segunda instancia no esté conformada no puede aplicarse, debido a que no hay magistrados para revisar los procesos penales.

El juicio contra Suárez Mira empezará los días 12, 13, 15, 19 y 20 de febrero. En contera del exsenador existe una orden de captura vigente.

Suárez Mira fue condenado a nueve años de prisión por el escándalo de la “parapolítica”, de esa sentencia pagó tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 fue dejado en libertad condicional.