Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte devolvió al Congreso proyecto de participación democrática

La Corte Constitucional nuevamente regresó al Congreso de la República el <b>proyecto de ley estatutaria de participación democrática</b>, con el cual se buscaba brindar flexibilidad a los requisitos para realizar revocatorias al mandato de los funcionarios elegidos por votación popular e incluso los referendos.

En el año 2013 el Alto Tribunal había devuelto el proyecto para que se corrigieran errores de procedimiento de votación sin embargo nuevamente fue devuelto por presentar errores similares.

La Sala Plena de la Corte votó 5 a 4, con lo que estimaron los magistrados que el Congreso debe nuevamente revisar el vicio que se presenta y luego posiblemente podrían volver a estudiarlo.

Este proyecto de ley estatutaria buscaba que se redujera la cantidad de votos que son necesarios para llevar a cabo una revocatoria, en la actualidad se pide un 55% del umbral para realizarse.

Según información conocida de la sala, uno de los debates más difíciles era si este proyecto alcanzaba a entrar en vigencia para la revocatoria del mandato del mandatario bogotano Gustavo Petro.