La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del senador liberal Álvaro Ashton en el marco del proceso que se le adelanta por sus presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El congresista es investigado por presuntamente haber firmado un pacto político con el comandante del frente 'José Pablo Díaz', Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio' para resultar beneficiado en su campaña política.

Para tomar la decisión, la Sala tuvo en cuenta 38 testimonios, 11 inspecciones judiciales, 10 informes del CTI y otras 40 pruebas, además de grabaciones e interceptaciones telefónicas que vinculan a Ashton con las AUC.

El senador continuará preso en el pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota. En la indagatoria rendida el pasado lunes ante la Corte Suprema se declaró inocente, rechazando cualquier tipo de vinculación con estos hechos.

En 2002, la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar tras recibir una declaración de 'Don Antonio' en la que daba detalles sobre los compromisos que habría adquirido el candidato político.

El expediente estuvo quieto varios años en el despacho del magistrado Gustavo Malo. Sin embargo, no fue hasta que se ordenó su traslado al presidente de la Sala Penal, Eugenio Fernández Carlier en julio pasado que se empezaron a tomar decisiones de fondo.

Ashton es investigado por presuntamente haber pagado una millonaria suma de dinero al abogado Luis Gustavo Moreno -exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía- para desviar la investigación.

Igualmente es indagado por las irregularidades en la entrega de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), el denominado "cartel de la toga" y un abuso sexual con menor de edad.