La Corte Constitucional anunció que va a enviar a dos funcionarios a los departamentos de Antioquia y Guaviare para que desarrollen actividades con el objetivo de evidenciar la situación de desplazamiento y las acciones que se han tomado por parte del Gobierno Nacional.

El alto tribunal consideró que es necesario conocer los informes en los cuales se espera que haya el cumplimiento sobre las órdenes que se han emitido en la sentencia de la Corte Constitucional desde hace 12 años frente a este tema.

Dentro de esta sentencia el alto tribunal había declarado el estado de cosas inconstitucionales al advertir que había una vulneración masiva y sistemática a los derechos de la población vulnerable en esta zona del país, víctima del desplazamiento por el conflicto armado.

"Recabar información determinante para el ejercicio de diagnóstico en el que actualmente trabaja, como base para la evaluación del estado de cosas inconstitucional declarado en la materia y a partir de la labor de acompañamiento que han realizado tanto Acnur como la Defensoría del Pueblo", señala la sentencia.

Estas visitas visibilizarán los impactos que se están generando sobre la población a raíz de diferentes desplazamientos masivos y fortalecer las líneas de trabajo en torno a la prevención y el estado actual del restablecimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas Nukak y Jiw.