Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajo Doméstico Hombres
Ingimage (foto de referencia)

La Corte Constitucional reveló que durante el primer trimestre de este año han sido radicadas 168.003 tutelas de las cuales 5.181 están relacionadas con la protección a la seguridad social y 2.105 demandan protección del derecho al trabajo.

Las cifras se conocen en medio de la conmemoración del Día internacional del Trabajo cuando miles de sindicalistas y activistas marchan en todo el mundo pidiendo mejores condiciones laborales.

En Colombia las movilizaciones se desarrollan en las principales ciudades del país en rechazo también al Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se discute en el Congreso.

Los manifestantes califican el proyecto como lesivo para la clase trabajadora y los pensionados. Las concentraciones en Bogotá son lideradas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que iniciaron las movilizaciones en el Parque Nacional y el Planetario Distrital, hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

LeaCrudo panorama laboral en centrales obreras, en el Día del Trabajo

El informe que reveló la Corte Constitucional, también señaló que las mayoría de tutelas presentadas por el derecho al trabajo van encaminadas a exigir mejores garantías de estabilidad laboral, contratación por haber ganado el derecho al mérito, disponibilidad de medios para cumplir la labor, reubicación de vendedores ambulantes y el traslado del trabajador por razones de salud.

El análisis también destaca que los cinco motivos sobre las demandas de seguridad social buscan garantías para la pensión de vejez e invalidez, el pago de aportes y la calificación de la pérdida de capacidad laboral.

En los últimos tres años, ese tribunal ha emitido varias decisiones que garantizan el derecho al trabajo y la seguridad social, entre las que se destacan los casos de multiafiliación de un trabajador al Sistema General de Seguridad Social en Pensión.

La Corte también ha dicho que la calamidad doméstica debe entenderse como una justificación que permite a los trabajadores tanto del sector público como del privado, ausentarse temporalmente de sus funciones.

También se ha referido que la contratación para las empleadas domésticas debe ser igual a la de los demás trabajadores, tras advertir que si no se firma un contrato se entenderá que el trabajo es por un término indefinido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.