Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CorteIDH advierte que no se puede judicializar la paz

Presidente de CorteIDH, Humberto Sierra / Foto: archivo

Según el delegado internacional en el país, los jueces y magistrados no pueden constituirse en un obstáculo para la concreción de los diálogos que se desarrollan en La Habana.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, aseguró que hay preocupación en Colombia por el riesgo de que el proceso de paz se judicialice por los diferentes argumentos jurídicos que existen ante la eventual firma de la paz.

Según el delegado internacional en el país, los jueces y magistrados no pueden constituirse en un obstáculo para la concreción de los diálogos que se desarrollan entre el Gobierno y las Farc. (Lea aquí: Fiscal dice que jefes de las Farc serían acusados por delitos de sus subalternos)

"Existe la preocupación del riesgo de judicializar la paz; la paz es un proceso mucho más amplio, podría generarse un proceso de judicialización de la paz (...) los jueces colombianos, la administración de justicia, no puede ser un factor de perturbación en el propósito de lograr una paz sostenible", aseguró Sierra Porto.

Para el presidente de la CIDH eso requerirá de un esfuerzo conceptual, doctrinal y de unificación para que la administración de justicia tenga la claridad de su papel en este momento crucial de la mesa de La Habana.

"El reto, si se quiere, es de seguridad jurídica, de precisar unas directrices claras que sea derivado del proceso de paz. El derecho que instrumente o configure el proceso de justicia transnacional tiene esa dificultad", agregó el delegado internacional.