Cargando contenido

Es el primera vez en que la CorteIDH trata un caso de violencia sexual en Colombia.

Jineth Bedoya
Jineth Bedoya
Colprensa

Tras 19 años desde el caso de secuestro y violencia sexual contra la periodista Jineth Bedoya Lima, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó a Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este hecho.

Este es el primer caso de violencia sexual que se lleva a instancias internacionales. Jineth lo expuso así a través de su cuenta Twitter: “19 años esperando esta noticia y hoy me alegra ser la primera víctima que lleve la violencia sexual en Colombia a un tribunal internacional”. 

Agregó que “hoy se abre un camino de esperanza y justicia para mi y para miles de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual”.

Más enGobierno formalizará solicitud de extradición de 'Gabino' y 'Pablo Beltrán'

El 25 de Mayo de 2000, la periodista colombiana fue secuestrada por paramilitares a las afueras de la Cárcel Modelo de Bogotá. Tras 16 horas de secuestro y tortura, fue violada por tres hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En mayo del 2019 el juez quinto especializado de Bogotá condenó a Alejandro Cárdenas, alias "JJ", y Jesús Emiro Pereira, conocido como "Huevoepisca", a 30 y 40 años de prisión, respectivamente, por ser autores materiales del secuestro, tortura y abuso sexual de la periodista Bedoya. 

No obstante, aún se desconocen los autores intelectuales de este caso por lo cual la periodista ha pedido a investigar la responsabilidad del general de la Policía en retiro José Leonardo Gallego, quien se desempeñaba en el momento de la agresión como director de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal).

De interésVíctimas le piden al coronel Hernán Mejía contar la verdad sobre los falsos positivos

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró que esta decisión de la CIDH “tiene el potencial de poner freno a las dinámicas de impunidad generalizada en casos de violencias contra la mujer y de restricciones de hecho a la libertad de prensa”.

En el momento del ataque, Jineth tenía 26 años y trabajaba para el diario El Espectador. Hoy sigue ejerciendo sus funciones de periodista y subeditora del diario El Tiempo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido