Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte ordena al Ejército no frenar disciplinas a deportistas durante servicio militar

Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado


La Corte Constitucional ordenó al Ejército Nacional que vincule a un joven deportista a competencias de alto rendimiento dentro de las fuerzas militares para no obstaculizar su carrera deportiva mientras que presta su servicio militar.


De acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, el Ejército Nacional vulneró los derechos fundamentales a la recreación y deporte, al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad del joven al no brindarle la oportunidad para continuar con sus actividades físicas acordes a su condición de deportista de alto rendimiento.


La Corte Constitucional evidenció en este caso en particular el joven se ha visto afectado por cuenta de las respuestas negativas del Ejército Nacional a trasladarse a sitios que no sean selváticos para practicar fútbol, actividad que desarrolla desde los 7 años de edad y la cual está certificada por la Liga de Fútbol de Bogotá.


"En ese sentido, el Ejército interrumpió ilegítimamente el proceso de formación deportiva del accionante, al no haber dado cumplimiento a las prerrogativas que la misma ley le otorga a quienes han optado por hacer del deporte una profesión y que, a la vez, se encuentran cumpliendo con el deber de prestar el servicio militar obligatorio", señala la sentencia.


De igual forma la Corte Constitucional le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que inicie las acciones que le corresponda al evidenciar que la forma de reclutamiento del joven deportista se dio en una 'batida', práctica que está abiertamente declarada inconstitucional.


La Corte Constitucional le dio un plazo de 10 días a la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional para que traslade a este joven a un sitio del territorio nacional para que participe en una de las ligas de fútbol adscritas a la Federación Deportiva Militar durante el tiempo que dure la prestación del servicio militar obligatorio.


"Ordenar que el Ejército, a través de su Dirección de Personal y en coordinación con la Dirección de Reclutamiento, deberá proveer al accionante con la atención de médicos y profesionales de materias afines relacionadas con la actividad deportiva, para que el joven recupere el nivel deportivo, mental y físico que tenía al momento de ser reclutado y pueda participar en competencias acreditadas", advierte la Corte Constitucional.