Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte ordena instruir a trabajadores del sistema de salud para proteger derechos de la mujer

Corte Constitucional / Foto cortesía Corte

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud que en conjunto con el Ministerio de Trabajo emita una directriz con el fin de capacitar a todos los empleados del sistema de salud para que haya el respeto por las mujeres y se concienticen frente al fenómeno de la violencia sexual de la cual son víctimas.

Según el alto tribunal no pueden haber acciones omisivas por parte de los trabajadores cuando una mujer, en este caso, una compañera, es objeto de violencia sexual sin que se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de ellas.

El caso particular está relacionado con una médico que mientras realizaba su servicio social obligatorio fue objeto de una agresión sexual por parte de desconocidos en zona rural del Cauca cuando salía de la entidad para la que laboraba.

Posteriormente a esta agresión interpuso la petición ante la coordinación administrativa de la entidad prestadora de salud del municipio y a la Policía para que le brindaran protección en sus horarios nocturnos.

No obstante, tras vivir esta situación le generó una serie de afectaciones físicas y psicológicas que le impidieron continuar con sus labores y solicitó que en vista de lo ocurrido le acreditaran el tiempo restante para poder completar su servicio social.

Solicitud que fue negada por las autoridades de salud administrativas del departamento y no le dieron respuesta efectiva a la mujer, quien adujo que con ello le fueron vulnerados sus derechos fundamentales pero en segunda instancia le negaron la protección de los mismos.

La Corte Constitucional consideró que sí hubo una afectación mayor y por ello hizo una serie de requerimientos tanto a las entidades accionadas como a los jueces del país para que no desconozcan las situaciones que atentan contra las mujeres.

“Es responsabilidad del Gobierno a través de los Ministerios del Trabajo, y de Salud y la Protección Social, adoptar medidas en el ámbito laboral tales como desarrollar campañas para erradicar todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral”.

Igualmente el Gobierno nacional y las autoridades territoriales son responsables de adoptar y ejecutar las medidas de atención, en relación con la violencia de género.

Adicionalmente, deben priorizar sus actuaciones, razón por la que “tendrán en cuenta las mujeres en situación especial de riesgo”, señala la sentencia.