Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte ordena a la Unidad de Víctimas incluir en sus registros a afectados por bandas criminales

La Corte Constitucional en un fallo a una tutela ordenó que las víctimas de las bandas criminales también sean incluidas en el Registro Único de Víctimas, debido a que su desplazamiento aunque no fue causado por un actor del conflicto armado del país, sí afecta los derechos humanos de los demandantes.

Según el fallo de la Corte, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación de las Víctimas consideró que no serán calificados como víctimas quienes hayan sufrido un daño en sus derechos como consecuencia de actos de delincuencia común.

Al respecto, la Corte ha señalado que las personas que se encuentran en situación de desplazamiento gozan de un estatus constitucional especial y obliga a las autoridades a reconocer que se trata de una población especialmente protegida que se encuentra en una situación dramática por haber soportado cargas excepcionales, cuya protección es urgente para la satisfacción de sus necesidades más apremiantes.

Este fallo amparó a una mujer de Salgar, Antioquia que resultó desplazada con su familia por grupos delincuenciales, por lo que la Corte dio un plazo de 15 días para que fueran incluidos en el RUV.

"Así, en los casos de desplazamiento forzado, dadas las condiciones de los accionantes que en su gran mayoría son personas de escasos recursos económicos, que se encuentran excluidos de los beneficios de la educación y la cultura y que desconocen los procedimientos existentes para la defensa de sus derechos", precisó el fallo de la Corte.