Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte ordena restauración del Parque Tayrona por grave afectación ecológica

Parque Tayrona de Santa Marta



La Corte Constitucional le dio un plazo de 6 meses al Ministerio de Medio Ambiente y a diferentes autoridades departamentales y ambientales para que desarrollen un plan maestro de restauración del Parque Tayrona tras la evidencia de múltiples afectaciones ambientales generadas desde hace varios años.

Dentro de la determinación del alto tribunal con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio se advierte que el Sistema de Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y la Gobernación del Magdalena deben redoblar sus esfuerzos para ‘garantizar el saneamiento, la protección y la intangibilidad de los ecosistemas terrestres y marítimos del Parque Tayrona y sus alrededores’.

De igual forma la Corte Constitucional evidencio con una serie de pruebas que la contaminación ambiental que ha sufrido el Parque Tayrona ha llegado a niveles altos por lo que indispensable las articulaciones de las entidades para que no continúen este tipo de actividades que afecta en grandes proporciones para los nativos y pobladores de esa zona.

“Sin el ánimo de desconocer los importantes avances y medidas de protección que se han ejecutado en el Parque Nacional Tayrona en los últimos años, de las pruebas obrantes en el expediente la Corte evidencia que en recientes décadas se han incrementado los factores de contaminación ambiental que afectan los ecosistemas del parque”, señala el alto tribunal.

El pronunciamiento lo hizo la Corte Constitucional al amparar los derechos de varios pescadores de la zona a quienes les habían prohibido realizar sus actividades en el Parque Tayrona vulnerando derechos fundamentales.

“Se debe aclarar que en todo el proceso de construcción y ejecución de las medidas de compensación debe garantizarse una activa participación de las comunidades y personas afectadas. Lo anterior por cuanto uno de los fines esenciales del Estado es facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan”, precisó la Corte Constitucional.