Quedan tres semanas para que la Rama Judicial inicie su período de vacaciones, por lo que muchas decisiones quedarán suspendidas y se resolverán hasta el próximo año. Una de ellas sería el proceso al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, por parapolitica.

Fuentes cercanas al exgobernador decían que el fallo podría conocerse antes de la vacancia judicial, pero según fuentes de la Corte, este año no sería posible, al parecer aún no esta lista la ponencia en manos del magistrado Eider Patiño, sin contar que solo resta de una sala plena en la Corte Suprema.

Al respecto, la Procuraduría ya presentó su concepto a favor del exgobernador, es decir, respaldando su inocencia por falta de pruebas en el proceso y los llamados falsos testigos revelados por su entonces abogado, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, protagonista del llamado ‘cartel de la toga’

Precisamente Ramos fue nombrado en el escándalo, por supuestamente pagar para salir favorecido en el proceso por parapolítica que está apunto de terminar. Por este caso la Fiscalía tiene a cargo la investigación.

El proceso es por el delito de concierto para delinquir agravado por presuntos vínculos con el Bloque Cacique Pipinta y Ernesto Baez, ex jefe del Bloque Central Bolívar.